Son muy frecuentes las consultas por intoxicaciones de diversos tipos. ¿Qué intoxicaciones consideras que originan la mayoría de las consultas?
Las dudas sobre el consumo de medicamentos suelen ser el origen de estas consultas. Aunque la mayoría de las intoxicaciones que llegan a urgencias son de tipo digestivo, no se pueden dejar de lado otras intoxicaciones como son las intoxicaciones por vía respiratoria, cutánea y transcutánea.
- Intoxicación por vía respiratoria.
Las intoxicaciones por vía respiratoria suponen una actuación por parte del socorrista que empieza por su propia protección.
Es demasiado frecuente que la persona que acude en socorro de una víctima se vea a su vez intoxicada al inhalar los gases.
La actuación irá encaminada a:
- Si es posible eliminamos el origen de la intoxicación, por ejemplo cerrando la válvula de gas o apagando cualquier aparato que pueda producir una mala combustión.
- Ventilamos abriendo puertas y ventanas.
- Evitamos conectar equipos eléctricos ni cualquier tipo de llama.
Teniendo en cuenta que la absorción del tóxico cesa en cuanto separamos a la víctima del ambiente contaminado, intentaremos mantenerla en un lugar ventilado.
Seguiremos los principios básicos generales para cualquier intoxicación, teniendo la precaución de mantener al herido en posición semisentada mientras que esté consciente.
- Intoxicación por vía cutánea.
Actuaremos empezando por proteger nuestras manos con guantes antes de socorrer al intoxicado.
- Retirar las ropas impregnadas de tóxico para cortar el proceso de absorción.
- Controlar las constantes vitales por si es necesario iniciar la reanimación.
- Lavar la piel con agua abundante durante 15-20 minutos.
- Mantenerlo abrigado para evitar el shock.
- Traslado a un centro sanitario o aviso al 112.
Si se trata de productos caústicos realizaremos lavado con agua durante unos 15 minutos.
En caso de contacto ocular con productos cáusticos o irritantes se irrigará con agua durante al menos 15 minutos. Una vez descontaminado, se cubrirá el ojo para el traslado al centro médico.
- Intoxicación por vía transcutánea.
En este tipo de intoxicación, el producto penetra rápidamente en la circulación sanguínea y se distribuye por el organismo con gran rapidez.
Generalmente requieren tratamiento médico, por lo que nuestra actuación se basará en seguir los principios básicos generales.