Ante un intoxicado hay que tener ciertas precauciones como son las de controlar si la fuente de la intoxicación puede afectarte también. Piensa en una persona intoxicada en una habitación con monóxido de carbono debido a la mala combustión de una estufa. En estas circunstancias debes empezar por protegerte a ti mismo. En caso de intoxicarte no sólo no podrás ayudar a la víctima sino que puedes correr serio peligro.
Una vez garantizada nuestra protección, la de la víctima y terceros, la siguiente actuación será valorar las constantes vitales del intoxicado por si es necesario avisar al 112 e iniciar la reanimación.
Independientemente del tipo de tóxico seguiremos los siguientes principios básicos generales.
- Separar a la víctima del agente causante de la intoxicación cuando sea posible (abrir ventanas, quitar ropas impregnadas de sustancias tóxicas, etc.).
- Vigilar las constantes vitales e iniciar la reanimación si es necesario.
- Colocar a la víctima en PLS (posición lateral de seguridad) si queda inconsciente.
- Evitar el shock manteniendo abrigado al intoxicado.
- Trasladar a un centro sanitario para su valoración o llamar al 112.
La actuación dependerá de la vía de entrada del tóxico y del tipo de tóxico. A nivel general:
- Intoxicación por vía digestiva. Son producidas por ejemplo por el consumo de alimentos en mal estado, por ingestión de medicamentos o productos químicos.
Si el intoxicado está inconsciente avisaremos urgentemente al 112, seguiremos los principios básicos antes comentados e intentaremos averiguar la naturaleza del tóxico buscando medicinas abiertas, productos tóxicos en su proximidad, etc.
- Si está consciente intentaremos averiguar la naturaleza del tóxico y contactar con el instituto nacional de toxicología que puede aconsejar acciones inmediatas.
- Como norma general no se provocará el vómito salvo en intoxicaciones medicamentosas, ingestión de venenos sólidos o de alimentos en mal estado tomados en la hora anterior. En estos casos pediremos al paciente que se introduzca los dedos en la garganta para provocarse el vómito.
- No se dará ningún tipo de producto neutralizante salvo consejo expreso del instituto nacional de toxicología. Remedios caseros como dar leche, claras de huevo o simplemente dar agua pueden provocar el vómito. Si el tóxico es cáustico aumentaremos la gravedad de las lesiones.