Aunque pueda sorprender entre 15 y 20 personas mueren cada año en nuestro país por picaduras de avispas y abejas. A pesar de que las picaduras de estos insectos son muy frecuentes, existen casos extremos en los que la picadura causa la muerte por lo que se llama choque anafiláctico (shock anafiláctico).
El choque anafiláctico es una reacción inmunológica generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones, potencialmente mortal, ante el contacto con un alérgeno con el que anteriormente ya había tenido contacto. Supone el fallo circulatorio que se presenta abruptamente después de la penetración al organismo, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado.
El primer elemento del diagnóstico es la demostración de la exposición al alérgeno. Generalmente esto es evidente, como en el caso de una picadura de insecto o la administración de un antibiótico o medio de contraste radiológico. Sin embargo, en los casos en los que el disparador de la reacción anafiláctica no es evidente, no es recomendable demorar el tratamiento, debido a la rápida progresión de los síntomas, que en muchos casos pueden terminar fatalmente en cuestión de minutos.
- Síntomas.
Después de la exposición, los signos y síntomas aparecen en cuestión de segundos o minutos, aunque raramente pueden demorarse algunas horas. Generalmente se limitan a la piel, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo y el nervioso, y pueden predominar en alguno de ellos o presentarse simultáneamente.
Síntomas generales: Malestar difuso o generalizado, ansiedad, sensación de muerte inminente.
Otros síntomas de gravedad son la aparición de taquicardias, síncopes, dificultades respiratorias, cianosis.
Dos características confieren al choque anafiláctico un particular interés:
- La extrema gravedad.
- La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado conduce a la recuperación del enfermo.
Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con él. El sistema inmunológico actúa considerando a dicha sustancia como ajena al organismo y reaccionando a la exposición de un modo excesivo, produciéndose los síntomas característicos de la alergia
Síncope, llamado también desmayo o soponcio (no confundir con la lipotimia, ya que ésta es un "desvanecimiento" pero no una pérdida de la conciencia) es la pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación
Coloración azulada de la piel y mucosas debido a la insuficiencia de oxígeno en la sangre