3.1.1.- Actuación ante el parto inminente (II).

Fotografía de un paritorio en el que unos médicos sostienen a un bebé recién nacido y con el cordón umbilical aún sin cortar.

Ya tenemos al bebé coronando el canal del parto. En este momento tu actuación debe estar encaminada a ayudar al bebé en su salida. Sin embargo no debes intentar tirar de él con brusquedad. Con la salida de la cabeza, ¿piensas que el resto del cuerpo saldrá con facilidad?

  • Actuación durante el nacimiento.
  • Al salir la cabeza del bebé limpiaremos cualquier secreción bucal o nasal.
  • Comprobaremos que no hay ninguna vuelta del cordón alrededor del cuello del bebé. En caso de que sea así intentaremos liberarla.
  • Para ayudar a la expulsión del bebé, colocaremos ambas manos en los lados de la cabeza haciendo una ligera flexión hacía abajo con el fin de liberar el hombro superior. Pediremos a la madre que empuje para ayudar en la salida del bebé.
  • Con una flexión hacía arriba y el empuje de la madre se liberará el hombro inferior. El bebé sale sin dificultad al liberarse los dos hombros.

Para saber más

En el siguiente vídeo verás el movimiento del feto hasta su expulsión. Es una animación médica de una excelente calidad técnica y gráfica que resume el parto en menos de un minuto.

Animación médica donde vemos el movimiento de un bebé durante el nacimiento. Se aprecia como el feto va descendiendo por el canal del parto hasta asomar por la vulva. Una vez que sale la cabeza del bebé, se gira para colocarse lateralmente de forma que la salida de los hombros es más sencilla. Sale primero el hombro superior y a continuación el inferior. Inmediatamente sale el resto del cuerpo y por último el cordón unido a la placenta.

  • Actuación después del nacimiento.

    Con la salida del bebé lo colocaremos sobre el vientre materno y lo abrigaremos.

    • Si la boca está obstruida, limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela limpia.
    • Comprobaremos su respiración. Si no respira, limpiar la boca y practicar "boca-boca y nariz". Labios alrededor de la boca y nariz del bebé y soplar suavemente.
    • Observaremos el cordón y cuando deje de latir realizamos una doble ligadura a unos diez centímetros del ombligo del bebé. No es imprescindible realizar el corte del cordón en este momento.
    • Esperamos a que salga la placenta sin tirar del cordón. Puede tardar unos 30 minutos después del nacimiento del bebé.
    • Hay que valorar las constantes vitales del bebé y de la madre. Valorar especialmente el sangrado y posibilidad de choque hipovolémico en la madre.
    • Se mantendrá abrigados a los dos.
    • La placenta debe recogerse para que sea trasladada al centro hospitalario pues puede aportar información.

    En caso de que la placenta ya haya salido nos centraremos en comprobar que el bebé está bien y en atenderlo junto con la madre.

Para saber más

En el siguiente enlace a la página web de la biblioteca nacional de medicina de los EE.UU. encontrarás, entre otras cosas, un tutorial sobre el parto en español con algunas preguntas interactivas.

Tutorial sobre el parto.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué actuación NO es correcta después del parto?

Respuestas

Limpiar la boca del bebe de mucosidad.

Tirar de cordón suavemente para ayudar a la expulsión de la placenta.

Realizar una doble ligadura del cordón cuando deje de latir.

Mantener abrigados al recién nacido y a la madre.

Retroalimentación