5.1.1.- Estrategias básicas de comunicación (II).

Fotografía de un hombre de aspecto europeo comprando comida en un puesto de calle de un país asiático. El comprador tiene dos dedos levantados indicando a la vendedora la cantidad que pide. La vendedora tiene los mismos dos dedos levantados como retroalimentación.

En el momento de prestar apoyo psicológico ante una situación de emergencia, es fundamental mantener una comunicación eficaz. ¿Crees que es posible el apoyo psicológico a una persona que no habla nuestro idioma?

  • Tipos de comunicación.

    Los tipos de comunicación más frecuentes son la comunicación oral, la comunicación escrita y la comunicación no verbal.

    • La comunicación oral es una modalidad de comunicación verbal, pues utiliza la palabra como código. El canal es el aire y presenta importantes ventajas como son la inmediatez de la retroalimentación y el uso del lenguaje no verbal (gestos, movimientos). Tiene como inconveniente que los mensajes pueden ser alterados en el recuerdo, por lo que resulta más imprecisa en el tiempo.
    • La comunicación escrita es una modalidad de comunicación verbal, pues utiliza la palabra como código. Requiere un canal, que puede ser papel o algún dispositivo electrónico tipo ordenador.

      Por sus características la retroalimentación no es inmediata lo que dificulta la comunicación. Por otro lado se pierde la importante fuente de información que es el lenguaje no verbal. Sin embargo tiene como ventaja que los mensajes en este soporte tienen una permanencia en el tiempo sin alteraciones pues pueden volver a ser releídos cuantas veces sea necesario.

La comunicación no verbal es otro tipo de comunicación, en este caso no utiliza la palabra como código sino que se basa en los gestos. El comportamiento no verbal, las miradas, posturas, tono de voz, sonrisas, trasmite de forma habitualmente inconsciente información sobre nuestra actitud hacia el receptor del mensaje.

Para saber más

En el siguiente vídeo de Dailymotion podrás ver una corta entrevista sobre comportamiento no verbal. Tarda un poco en cargarse pero resultan muy interesantes estos cinco minutos de información sobre un tema en el que existen muchos mitos.

En este vídeo se ven diferentes imágenes de los años 40 donde vemos a distintas personas realizando acciones en diversos ambientes. Una voz en off explica el significado del comportamiento no verbal. A continuación se ve a un entrevistador hablando con José Miguel Fernandez, psicólogo de la universidad de Madrid sobre el comportamiento no verbal. El resto del vídeo es dicha entrevista.

  • Dificultades de la comunicación.

    Las dificultades en la comunicación se producen por alteraciones en el mensaje desde que es ideado por el emisor, codificado, trasmitido a través de un canal y recibido por el receptor que lo descodifica e interpreta. En todos estos pasos pueden producirse alteraciones en la comunicación.

    La distorsión puede producirse:

    • Al codificar la idea el emisor, por no dominar el código empleado (falta de vocabulario, utilización incorrecta de las palabras). Es frecuente en los mensajes de los niños y niñas por la falta de vocabulario adecuado.
    • Por interferencias o ruidos en el canal. Por ejemplo ruidos en la línea telefónica.
    • En el contexto. Si emisor y receptor no comparten el mismo contexto el mensaje se verá alterado.
    • Si el mensaje es demasiado largo el receptor puede dejar de captar parte del mismo.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué tipo de comunicación tiene mayor fiabilidad en el tiempo?

Respuestas

La comunicación oral.

La comunicación escrita.

La comunicación no verbal.

La comunicación con retroalimentación.

Retroalimentación