En el momento de prestar apoyo psicológico ante una situación de emergencia, es fundamental mantener una comunicación eficaz. ¿Crees que es posible el apoyo psicológico a una persona que no habla nuestro idioma?
- Tipos de comunicación.
Los tipos de comunicación más frecuentes son la comunicación oral, la comunicación escrita y la comunicación no verbal.
- La comunicación oral es una modalidad de comunicación verbal, pues utiliza la palabra como código. El canal es el aire y presenta importantes ventajas como son la inmediatez de la retroalimentación y el uso del lenguaje no verbal (gestos, movimientos). Tiene como inconveniente que los mensajes pueden ser alterados en el recuerdo, por lo que resulta más imprecisa en el tiempo.
- La comunicación escrita es una modalidad de comunicación verbal, pues utiliza la palabra como código. Requiere un canal, que puede ser papel o algún dispositivo electrónico tipo ordenador.
Por sus características la retroalimentación no es inmediata lo que dificulta la comunicación. Por otro lado se pierde la importante fuente de información que es el lenguaje no verbal. Sin embargo tiene como ventaja que los mensajes en este soporte tienen una permanencia en el tiempo sin alteraciones pues pueden volver a ser releídos cuantas veces sea necesario.
La comunicación no verbal es otro tipo de comunicación, en este caso no utiliza la palabra como código sino que se basa en los gestos. El comportamiento no verbal, las miradas, posturas, tono de voz, sonrisas, trasmite de forma habitualmente inconsciente información sobre nuestra actitud hacia el receptor del mensaje.