Los selladores de fosas y fisuras forman parte de lo que se conoce como odontología preventiva. Está claro que como comúnmente se dice, "más vale prevenir que curar".
En esto estamos todos de acuerdo.
En esta unidad de trabajo vamos a trabajar todo lo relacionado con los selladores de fosas y fisuras cómo método de prevención de la caries oclusal.
Como se puede imaginar, en nuestro día a día ponemos en práctica muchas técnicas distintas destinadas a mejorar la "calidad de vida" de nuestros pacientes. Una de ellas, pero no la única ni más importante, son los selladores de fosas y fisuras.
Multitud de estudios epidemiológicos demuestran que tanto la prevalencia como la incidencia de la caries en niños han sufrido un importante descenso en los últimos años, en gran parte debido a la efectividad de los métodos de prevención que las comunidades autónomas están llevando a cabo.
En esta unidad de trabajo verás lo siguiente:
- Superficies dentarias y tejidos dentales.
- Clasificación de los selladores de fosas y fisuras.
- Indicaciones y contraindicaciones de los selladores.
- Técnicas de aislamiento dental.
- Material necesario para realizar el sellador de fosas y fisuras.
- Preparación de las superficies dentarias.
- Técnica de aplicación de los selladores de fosas y fisuras.
- Criterios de calidad de los selladores de fosas y fisuras.
Parte de la odontología que se encarga de prevenir cualquier enfermedad en el medio oral, examinando periódicamente la cavidad oral, estudiando los microorganismos y los hábitos del paciente.
Cara del diente que corresponde con la superficie de masticación en molares y premolares.
En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población, que presentan una característica o evento determinado. En general, para nuestra materia, es el número de casos existentes de una enfermedad que queremos estudiar, en una población, en un momento determinado.
La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Está causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma en que nos cuidamos los dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en el agua y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de los dientes a la caries.
Número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.
Es una medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden retenidos en los surcos y fisuras de caras oclusales de los dientes posteriores (molares y premolares), de este modo se consigue reducir la posibilidad de formación de caries en estas zonas, que son las más favorables para su desarrollo.
Excavaciones irregulares y profundas, en muchos casos muy marcadas, que se encuentran en el esmalte del diente en el punto donde se cruzan los surcos que separan las cúspides.
Es una depresión o interrupción en la superficie dentaria, con una forma lineal característica (fisura). En las caras oclusales de dientes posteriores separa una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.
Es una maniobra odontológica que permite separar e identificar la zona de trabajo, diente o conjunto de dientes, del resto de la cavidad oral mediante diversos métodos, buscando las condiciones más adecuada para la intervención.