Tal y como se puede observar en este dibujo, existen diferencias evidentes entre la dentición temporal y la dentición permanente.
Ambas denticiones comparten la misma distribución de tejidos duros pero con distintas características y tamaños.
Por norma, los dientes de leche tienen la mitad del grosor de esmalte y dentina en comparación con los dientes permanentes. ¿Qué significado tiene esto? ¿En qué se traduce?
Muy sencillo, esto implica que una caries en un diente deciduo rápidamente produce afectación pulpar, y ello complica el tratamiento, y aumenta el coste económico.
Recordemos que la dentición temporal no se recambia totalmente hasta aproximadamente los doce años de edad, por lo que sí está justificado todo tratamiento encaminado a conservarla. Por tanto, debemos recordar a los padres que vale la pena toda acción que pretenda prevenir las caries en niños de temprana edad.
Como recordatorio, vamos a enumerar las principales características de los tejidos duros dentales.
- Esmalte: Es el tejido periférico de la corona dental. Se une a la dentina en la llamada unión amelodentinaria, y al cemento, en la unión amelocementaria. Su grosor disminuye desde incisal a cervical. Es un tejido avascular, acelular y no inervado. Es semipermeable al agua e iones. El 96% es materia inorgánica, hecho que lo convierte en el tejido más duro del organismo.
-
Dentina: Es el tejido más voluminoso del diente. Se sitúa por debajo del esmalte en la porción coronaria y del cemento en la región radicular. El espesor de la dentina varía según la pieza dentaria: en los incisivos inferiores es mínimo (1 a 1,5mm), mientras que en caninos y molares es de 3mm, aproximadamente. Es el tejido que confiere el color al diente.
En la estructura de la dentina podemos distinguir dos componentes básicos: la matriz mineralizada y los conductos o túbulos dentinarios que la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblastos, largas prolongaciones citoplasmáticas de las células especializadas llamadas odontoblastos, cuyos cuerpos se ubican en la la pulpa, por lo que, a la pulpa y a la dentina se las considera que forman una unidad estructural y funcional común llamado complejo dentino-pulpar. Funcionalmente, los odontoblastos son región más periférica de la pulpa. Funcionalmente, los odontoblastos son los responsables de la formación y del mantenimiento de la dentina, y la dentina protege la pulpa.
- Cemento: A semejanza del esmalte, recubre a la dentina, en este caso en la zona radicular. Es el menos duro de los tejidos duros dentales. Está formado por los cementoblastos. Tiene como función principal anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente. El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación.
Se refiere a los dientes pertenecientes a la dentición de leche, dentición temporal o dentición primaria, es el primer juego de dientes que aparecen durante el desarrollo del organismo humano.
Anatomicamente, se puede definir como la parte del diente que encontramos recubierta por esmalte.
Borde de los dientes anteriores.
Parte de la corona más próxima a la encía.
Célula situada en la periferia de la pulpa dentaria altamente especializada, cuya función es la de producción de dentina.
Relativo a la raíz dental.
Célula encargada de generar cemento.
Son microconductos que atraviesan la dentina desde la pulpa hasta el esmalte y el cemento radicular. Se extienden por el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria o cementodentinaria. Su longitud promedio oscila entre 1.5 y 2mm.
Célula encargada de generar cemento.