También habrá algunos casos en los que no podremos colocar selladores de fosas y fisuras. En este apartado, a su vez , debemos distinguir los casos en que no es aconsejable poner selladores al paciente y aquellos en los que verdaderamente está contraindicado.
Se desaconseja el uso de selladores:
- Cuando la pieza que pretendemos sellar presenta una lesión de caries evidente no la podemos sellar, debemos remitir al paciente al odontólogo para que le realice una obturación.
- Fosas y fisuras autolimpiables con forma de U o algunas de V no demasiado profundas, no es necesario sellarlas puesto que no retienen placa.
- Si el diente ha erupcionado hace más de cuatro años y no presenta caries, es poco probable en el futuro la presente, siempre y cuando el paciente mantenga sus hábitos higiénicos y dietéticos.
Pacientes en los que no puedas realizar un correcto aislamiento de campo (que en breve te explicaremos). Piensa que si durante la colocación del sellador de fosas y fisuras se moja con saliva el diente, el sellador no se pegará correctamente.
Está totalmente contraindicado en:
- Pacientes bruxistas, puesto que desgastará o fracturará el sellador en poco tiempo.
- Dientes que se exfoliarán en breve.
Paciente que realiza movimientos involuntarios con la boca rechinando o apretando los dientes.
Pérdida fisiológica de los dientes infantiles tras finalizar su función.