5.1.- Aislamiento relativo.

Lo realizamos mediante la colocación de rollos de algodón en la boca del paciente. Colocamos un rollo de algodón en la cara vestibular de los dientes superiores. En la arcada inferior, debemos colocar dos rollos de algodón, uno por vestibular y otro por lingual.

Imagen que muestra los rollos de algodón que utilizamos en el aislamiento relativo. 

En esta técnica se pueden utilizar también soportes de plástico que ayudarán a mantener los rollos de algodón correctamente posicionados, tal y como se puede observar en la imagen que sigue.

Imagen que muestra el portarollos de algodón que utilizamos en el aislamiento relativo con los rollos colocados en la boca del paciente.

 

El principal inconveniente de esta técnica es que los algodones tienen una capacidad limitada de absorción de saliva y, por tanto, deberán cambiarse con frecuencia. Es en este momento cuando se puede contaminar la superficie del diente y hacer que fracase el sellador.

Cara de un diente dirigida hacia el vestíbulo bucal, es decir, orientada hacia la mucosa del interior de la mejilla.

Cara de los dientes inferiores orientada hacia la lengua.

Disposición de los dientes en la boca, normalmente en forma de U, forma de arco. Hay una arcada superior, refiriéndose a los dientes que están en el maxilar; y una arcada dentaria inferior, refiriéndose a los dientes que están en la mandíbula.

Ten en cuenta que aunque avises al paciente que mantenga la lengua muy quieta durante el cambio de los rollos de algodón, seguramente la moverá de forma involuntaria. Por tanto ¡nunca desvíes la vista del campo de trabajo!