5.2.- Aislamiento absoluto.

Mediante esta técnica de aislamiento se suele lograr que el resultado de nuestro trabajo sea más satisfactorio y seguro, puesto que se podrá asegurar que el tratamiento se realiza sin la posibilidad que se moje con la saliva del paciente.

Es una técnica un poco más lenta al inicio pero que luego permite trabajar mucho más rápido y, lo que es más importante, no dependeremos de la colaboración del paciente.

Como hemos visto en las indicaciones de los sellados, normalmente los realizaremos en niños de 6 a 14 años aproximadamente. Como se puede suponer, la colaboración está muy relacionada con la edad del niño. No podemos esperar lo mismo de un niño de 6 o 7 años (que seguramente no colaborará mucho) que de uno que tenga 12 o 13 (seguramente podremos lograr que entienda lo que vamos a hacer y colabore).

En esta técnica vamos a necesitar un material más específico que presentamos a continuación:

  • Dique de goma: Son porciones cuadradas de látex que podemos encontrar en distintos grosores y colores. Los diques más gruesos son más resistentes pero difíciles de colocar.
    Imagen que muestra el dique de goma grueso.
    Imagen que muestra el dique de goma fino.

Los pacientes que tienen alergia al látex no pueden entrar en contacto con este material, por tanto, debemos buscar materiales alternativos, como el vinilo o el nitrilo.

  • Perforador de dique: Con este instrumento se realizan los agujeros en el dique de goma. La ruedecita perforada que tiene sirve para hacer el agujero del tamaño adecuado según el diente que se vaya a aislar. Normalmente, agujeros grandes los utilizamos para aislar molares permanentes.
    Imagen que muestra el perforador de dique de goma.
    Imagen que muestra el perforador de dique con el anillo para los diferentes tamaños de agujero.

Para centrar correctamente el agujero, resulta útil realizar una cruz en el dique y agujerear en la zona de intersección. En el siguiente video se ve de forma clara:

     
                Resumen textual alternativo

 

Es un instrumento que se utiliza para aislar el campo operatorio, es decir, el diente o los dientes donde se va a realizar el tratamiento. El dique de goma está confeccionado de látex, un material natural, y hay diferentes grosores y colores, para mejorar el contraste con los dientes.

Material plástico de amplio uso industrial.

Es un látex de caucho sintético. Se considera el sustituto principal del látex natural, ya que es el material que más se asemeja a las propiedades que tiene el látex, eliminando el riesgo de alergia de éste.

En este video se muestra como se utiliza el perforador del dique de goma.