7.- Preparación de las superficies dentarias.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, abriendo un cajón de Dentoclínic, la consulta dental donde hace poco tiempo ha empezado a trabajar. Ramón ya ha empezado con el tratamiento, por el momento Felipe se está portando muy bien. Cuando acabe, ¡le dará un premio! Se acuerda perfectamente de las prácticas que realizó en el instituto con su compañera de trabajo Claudia. ¡Trabajar con niños es distinto a trabajar con fantomas!

El primer paso (una vez aislado el diente) que debemos realizar es la limpieza de la superficie que se va a sellar. El objetivo de esta limpieza es eliminar los depósitos de materia que se depositan en los planos inclinados ya que es en esta zona donde se produce la retención del sellador de fosas y fisuras.

Otro objetivo de la limpieza es eliminar la placa bacteriana de la superficie del diente para permitir la correcta penetración del sellador en las fisuras que pretendemos sellar.

Se recomienda usar una pasta abrasiva SIN flúor, puesto que el flúor produce remineralización de la superficie del esmalte. Esta remineralización no nos interesa en este momento ya que luego lo que realizaremos será aplicar ácido ortofosfórico en la superficie del diente para desmineralizarlo. Evidentemente, no tiene sentido remineralizar una superficie que luego pretendes desmineralizar con ácido.

Una buena alternativa (por precio) es utilizar pasta pómez sin flúor que podemos encontrar en multitud de tiendas de herboristería o productos naturales.
Una vez se haya realizado la limpieza de la superficie, debemos lavar con agua durante 15 segundos y secar la superficie durante 30 segundos con aire comprimido.

El siguiente paso a realizar para obtener una buena superficie en el diente es el grabado ácido.
En este proceso se han usado muchos tipos distintos de ácidos:

  • Ácido Maleico al 10%.
  • Ácido Cítrico al 80%.
  • Ácido Oxálico al 1,6%.
  • Ácido Ortofosfórico al 37%: Es el que se usa mayoritariamente hoy en día en las consultas dentales.

Es el aporte o reincorporación de calcio, fosfato y otros iones en la superficie o dentro del esmalte parcialmente desmineralizado.

Eliminación o pérdida de compuestos minerales, iones de calcio y fosfato principalmente, de la estructura cristalina de la hidroxiapatita del esmalte dental.

Técnica utilizada en la odontología basada en la desmineralización de esmalte y dentina, que se emplea para facilitar la adherencia a la superficie dental de los adhesivos necesarios y previos a la realización de una reconstrucción de composite.