2.1.2.- Aplicación tópica.

Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo.

    Las formas tópicas de flúor intervienen en el proceso de desmineralización y remineralización, así como propiciando la maduración del esmalte después de la erupción dental. Cuando el diente erupciona, el esmalte capta flúor de la saliva, el agua y los alimentos, continuando su proceso de maduración y haciéndose más resistente a la caries; para lo que es importante contar con suficiente F en la superficie dental, de ahí la importancia del F tópico. Por esta razón en los primeros años de edad se indica la aplicación tópica de fluoruros en concentraciones más altas, también cuando hay caries incipiente o mancha blanca el esmalte se vuelve poroso y capta más flúor que el esmalte sano.

    La utilización de esta modalidad puede comenzar desde el momento en que erupcionan los primeros dientes (con especial atención a su aplicación debido al control inadecuado, por parte del niño, del reflejo de deglución) y continuarse durante toda la vida aunque lógicamente su máxima utilidad se centra en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia, embarazo, diabetes…).

    De esta forma actúan las pastas de dientes fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc., logrando una concentración en la boca 100 a 1.000 veces superior a la de la saliva tras la secreción de las glándulas salivares.

    Así pues, con esta perspectiva y a diferencia de lo que se creía inicialmente, se debe:

    1) Hacer más hincapié en los distintos medios de administración tópica del flúor.
    2) Recomendar el flúor tópico toda la vida y no sólo restringir nuestras recomendaciones a la época del desarrollo y erupción dental.
    3) Desaconsejar el empleo de excesivo F sistémico sobre todo antes de la erupción dental (en la embarazada y antes de los 6 meses de vida).
    4) Insistir en el papel remineralizador de dosis bajas de F administradas de forma continua.

    La frecuencia de las aplicaciones debe indicarse de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada paciente.

    Entre los compuestos utilizados como fluoruros tópicos usaremos:

    • Fluoruro de estaño.
    • Fluoruro sódico.
    • Fluoruro de fosfato acidulado (APF).
    • Monofluorofosfato sódico.

    Es el aporte o reincorporación de calcio, fosfato y otros iones en la superficie o dentro del esmalte parcialmente desmineralizado, es decir que previamente los han perdido.

    Eliminación o pérdida de compuestos minerales, iones de calcio y fosfato principalmente, de la estructura cristalina de la hidroxiapatita del esmalte dental.

    La erupción dentaria es el proceso por el cual los dientes hacen su aparición en la boca.

    La aparición de manchas blancas en los dientes es signo de descalcificación del esmalte dental, y en la mayoría de casos es el preludio a una futura caries dental.

    Modos de administración del flúor tópico.

    En la actualidad se utilizan dos formas de aplicación tópica de fluoruros:

    1. Compuestos fluorados utilizados por el profesional. Suelen ser productos con alta concentración de flúor y se usan con poca frecuencia.
      • Soluciones fluoradas.
      • Geles de flúor
      • Barnices fluorados

    2. Compuestos fluorados de autoaplicación. Son aplicados por el paciente en su domicilio. Son productos con baja concentración de flúor que se usan con mucha frecuencia.
      • Dentífricos
      • Colutorios
        • Uso diario
        • Uso semanal