2.3.- Fluorosis dental.

Podemos clasificar las fluorosis en tres grados:

  • Leve: Encontramos estrías o líneas en la superficie del diente.
  • Moderada: Los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
  • Severa: El esmalte es quebradizo y tiene manchas marrones.
Imagen que muestra los incisivos centrales de un paciente con fluorosis severa.
Imagen que muestra la boca de un paciente con fluorosis severa.

Esta tabla te muestra los grados de fluorosis según el índice de fluorosis de Dean.

Índice de fluorosis de Dean
Condición Código Descripción
Sano o normal 0 El esmalte del diente tiene su translucidez usual, la superficie está lisa, brillante, generalmente es de color crema pálido.
Cuestionable 1 Pequeñas aberraciones en la translucidez del esmalte normal, que pueden ir acompañadas de sombras blanquecinas o manchas blancas de uno o dos milímetros de diámetro.
Muy leve 2 Se observan áreas blancas opacas e irregulares sobre la superficie de los dientes, especialmente en sus caras labiales. Menos del 25 % de la superficie de los dientes está afectada.
Leve 3 Las líneas o áreas opacas del esmalte ocupan al menos la mitad, 50 % de la superficie del diente. Las caras oclusales de los dientes afectados muestran una atricción moderada.
Moderada 4 Toda la superficie del diente está afectada, existe un desgaste importante de las superficies. Puede o no presentar pigmentación.
Severa 5 La superficie del esmalte está muy afectada. Se observan puntos hipoplásicos en la superficie dental y en algunos casos la forma del diente puede estar afectada.

Desgaste dental normal asociado a la masticación.