Continuemos viendo la técnica de aplicación de fluoruros en la consulta.
- Colocación de las cubetas en la boca del paciente. El paciente debe estar incorporado. Se debe colocar la cánula de aspiración en los fondos de vestíbulo y aspirar el exceso de gel que exista. Es importante que el paciente realice movimientos de masticación para que el gel se vuelva más fluido y penetre mejor en las superficies interproximales. Dejaremos el gel durante un mínimo de 1 minuto y un máximo de 4.
- Retirada de la cubeta asegurándonos de aspirar todos los restos de gel de flúor que puedan quedar. El paciente puede escupir, pero es muy importante que no se enjuague (por tanto, es aconsejable retirar el vaso antes de empezar la fluorización).
- Se deben dar al paciente las instrucciones post-operatorias; no puede comer, beber ni enjuagarse durante al menos 30 minutos (recomendable decirle una hora para que cumplan al menos 30 minutos).
- Citar al paciente para la siguiente fluorización en función del riesgo de caries. En pacientes con bajo riesgo de caries debe realizarlo 2 veces al año; y en pacientes con alto riesgo de caries debe realizarlo 4 veces al año.
Son tubos de material plástico que se utilizan para extraer líquido o partículas de la cavidad bucal manteniéndola limpia de elementos como agua, saliva, sangre y restos de materiales y tejidos durante el trabajo odontológico. Se colocan en los dispositivos de aspiración del sillón.
El vestíbulo de la boca es el espacio comprendido entre los labios y carrillos, por un lado, y las arcadas dentarias, por otro.