4.1.- Factores etiológicos de la hipersensibilidad dentinaria.

Entre estos factores, a nivel clínico puedes encontrar los siguientes:

  • El raspado y alisado radicular: Produce desgaste de la superficie radicular y exposición de dentina al eliminar el cemento necrótico.Imagen que muestra la boca de un paciente con al que se le está realizando un raspado a cielo abierto.
  • Colocación de restauraciones adhesivas: En estos procedimientos empleamos ácidos para desmineralizar la superficie dental, pudiendo generar hipersensibilidad dental. Además, las resinas que empleamos producen una reacción exotérmica durante su polimerización.
  • La erosión dental: Asociada a presencia de ácidos en la dieta (bebidas principalmente), o a la existencia de desórdenes en el aparato digestivo (vómitos frecuentes, reflujo gástrico, etcétera). Imagen que muestra la boca de una paciente con abrasiones dentales generalizadas.
  • La abrasión: Normalmente asociada a un cepillado inadecuado o agresivo que genera pérdidas de esmalte a nivel cervical, recesiones gingivales y exposición dentinaria. Imagen que muestra un canino con retracción gingival y abrasión cervical.
  • La abfracción: Son las típicas lesiones en forma de cuña a nivel cervical asociada a bruxismo excéntrico. Imagen que muestra un la boca de un paciente con abfracción en los premolares inferiores.
  • El blanqueamiento: Todo blanqueamiento dental produce como efecto secundario hipersensibilidad dental que en la mayoría de los casos es transitoria y desaparece al terminar el proceso de blanqueamiento.

Imagen que muestra una boca de un paciente al que se le está realizando un blanqueamiento clínico en la arcad superior.

Porción de tejido o de un órgano del cuerpo muerto, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

Cualquier reacción química que desprende energía en forma de calor.

Pérdida de tejido dental dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, normalmente a un ataque ácido, intrínseco, causado por el ácido gástrico, o extrínseco, asociado a presencia de ácidos en la dieta.

Daño o desgaste dental asociado al cepillado inadecuado o agresivo que genera pérdidas de esmalte a nivel cervical, recesiones gingivales y exposición dentinaria.

Pérdida del tejido dentario debida a fuerzas biomecánicas de oclusión desequilibrada, con un componente vertical y otro horizontal que generan tensión y compresión. Los esfuerzos de tensión tienden a concentrarse en las zonas cervicales y pueden hacer que los prismas de hidroxia-patita se rompan y a largo plazo se produce una pérdida del esmalte, dentina y cemento.

Suele asociarse a la oclusión lateral generada durante la masticación parafuncional (bruxismo).

Técnica que consiste en eliminar placa y sarro de los tejidos superficiales de la raíz del diente con el objetivo de disminuir la inflamación de las encías.

Tratamientos dentales que tiene como objetivo devolver al diente dañado la forma y la función pérdidas mediante el uso de técnicas y materiales específicos, que van unidos al diente mediante materiales que permiten su fijación (adhesivos).

Es un procedimiento clínico que trata de conseguir el aclaramiento del color de uno o varios dientes aplicando un agente químico,

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta correcta.

Respuestas

La recesión gingival no es un factor a tener en cuenta en la hipersensibilidad dental.

Los barnices y lacas profesionales, están contraindicados en niños de menos de 6 años.

La erosión dental está asociada a la presencia de un cepillado inadecuado.

Los geles de uso profesional, son geles tixotrópicos de una concentración del 1,23 % de ion fluoruro que se aplican mediante cubetas prefabricadas.

Retroalimentación