4.- Etiología de la hipersensibilidad dental.

Caso práctico

Esther saluda a Adela, le informa que tiene una paciente, Paula, que viene de urgencias con dolor generalizado en la boca. Adela entra en el box y saluda a Paula, tiene mala cara, le comenta que desde hace unos días tiene sensibilidad en todos los dientes, no puede ni beber agua de la nevera. Adela le dice que no se preocupe, ya que hay diferentes tratamientos para la hipersensibilidad dentaria y elegirán el más indicado para su caso.

Esther, la higienista de Dentoclínic que lleva años trabajando en la consulta de Adela.

En primer lugar, debes conocer qué es la hipersensibilidad dental (ya nombrado en la pagina de introducción).

Se define como la "presencia de un dolor breve y agudo ocasionado por la exposición de la dentina a estímulos generalmente térmicos, táctiles, osmóticos, químicos o aquellos que producen evaporación del líquido dentinario, que no puede ser atribuido a ninguna forma de patología o defecto dental."

Fíjate en la importancia de la última frase. ‘No se atribuye a patología o defecto dental' significa que si un paciente tiene sensibilidad dental por la existencia de una caries o una fractura dental, no se considera hipersensibilidad.

La hipersensibilidad dentinaria se considera de etiología multifactorial y se le han atribuido diferentes nombres tales como: Sensibilidad dentinaria, sensibilidad pulpar, sensibilidad dentaria y sensibilidad cervical cuando se ha encontrado en pacientes con recesiones gingivales.

Para que se produzca la hipersensibilidad dentinaria es necesaria la presencia de dos condiciones:

Debido a que la hipersensibilidad dentinaria es una sensación subjetiva, para su evaluación se emplean cuestionarios sobre sus características y pruebas clínicas. La metodología para la valoración de la hipersensibilidad dentinaria se basa en la respuesta pulpar a los cambios térmicos (10 ºC, 20 ºC y 30 ºC), táctiles, osmóticos, eléctricos o al aire.

Existen muchas teorías que pretenden explicar la existencia de la hipersensibilidad dental, entre las que podemos destacar:

  • Teoría de la activación: Esta teoría sugiere la existencia de terminaciones nerviosas en la dentina, las cuales pueden estimular directamente a la pulpa.
  • Teoría del mecanismo de transducción: Se basa en que los prolongaciones de los odontoblastos puedan funcionar como receptores nerviosos.
  • Teoría hidrodinámica o de movimiento de fluidos: Acepta que aunque la mitad periférica de la dentina carece de nervios o prolongaciones odontoblásticas, el movimiento del líquido dentro del túbulo dentinario produce una estimulación a través de la cual ocurren deformaciones de los mecano receptores pulpares, convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica.

    El aumento de flujo de líquido dentinario dentro del túbulo causa un cambio de presión en toda la dentina, lo que activa las fibras nerviosas en el límite pulpodentinario o dentro de los túbulos dentinarios.

Líquido que pasa lentamente a través de los túbulos dentinarios hacia las capas externas de la dentina debido a la presión ejercida por la pulpa por una diferencia de concentración, para así poder llevar minerales a la matriz dentinal en formación.

Proceso por el que la encía se retrae por debajo de la línea amelocementaria del diente, dejando al descubierto partes del diente que antes estaban ocultas bajo la encía.

Conjunto de enfermedades de naturaleza inflamatoria producidas por bacterias provenientes de la placa bacteriana, que afectan al periodonto, tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Dependiendo de su grado de afectación, solamente a la encía (gingivitis), o a los tejidos periodontales profundos (periodontitis), pueden aparecer diferentes síntomas como encías enrojecidas y sangrantes, retracción de las encías, destrucción del hueso y ligamento que sujetan los dientes, movilidad dental y dolor,.. entre otros.

Célula situada en la periferia de la pulpa dentaria altamente especializada, cuya función es la de producción de dentina, uno de los tejidos dentales.

Son estructuras cilíndricas delgadas que se extienden por el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria o cementodentinaria. Su longitud promedio oscila entre 1.5 y 2mm.

Fibras nerviosas sensitivas dentinopulpares (situadas en el complejo dentinopulpar), entre cuyas funciones está la percepción de la sensación dolorosa cuando son estimuladas.

...

La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Está causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Son roturas de una pieza dental, muchas veces tras sufrir un traumatismo. Existen diferentes tipos de fractura dental, en función de si solo abarca el esmalte, el esmalte y la dentina o si, además del esmalte y la dentina, también afecta el nervio.

Significa que una anomalía congénita puede ser provocada por muchos factores.

Cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos, descubiertos, visibles al exterior, debido a que el tejido de la encía se retrae o a la pérdida del esmalte, los nervios se activan con más facilidad por determinados estímulos, y así se genera la sensibilidad dental.

Aumento del tamaño de diámetro de los túbulos de la dentina, con lo cual podrá aumentar el movimiento del líquido dentinario en su interior.

Manifestación o expresión del tejido pulpar por la acción de los irritantes físicos, químicos y bacterianos del órgano dentino-pulpar. Se puede identificar, entre otras cosas, con la percepción de sensaciones dentales.