5.- Diagnostico de la hipersensibilidad dental.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, manipulando el carro de mangueras de la clínica dental Dentoclínic antes de hacer un tratamiento a un paciente.

Ramón prepara todo lo necesario para empezar a hacer la higiene bucodental a la paciente, cuando lo tiene todo listo, le pregunta a Eva, su paciente:

-¿Estás preparada? Eva afirma con la cabeza, tiene un poco de miedo porque la última vez le dolió bastante, pero eso no se lo ha dicho a Ramón, no está segura de si esta vez le volverá a molestar tanto.

Ramón empieza a realizar la higiene y de repente ¡zas! Eva pega un brinco del sillón, Ramón para rápidamente y Eva dolorida le explica que tiene mucha hipersensibilidad, que la última vez le pasó lo mismo...

Los avances en el conocimiento científico que se han producido en los últimos años permiten, en la actualidad, un enfoque más integral en el manejo de la hipersensibilidad dentinaria, que abarca el control de sus factores etiológicos y predisponentes.

De hecho, se han propuesto estrategias de manejo que incluyen:

  • Identificación de factores etiológicos y predisponentes, en particular, hábitos dietarios y de higiene bucal relacionados con la erosión y la abrasión.
  • Diagnóstico diferencial, para descartar otras condiciones que podrían provocar un dolor similar.
  • Diagnóstico correcto, compatible con la descripción clínica de hipersensibilidad dentinaria, basado en la historia y el examen.
  • Eliminación o minimización de factores etiológicos y predisponentes mediante asesoramiento dietario e instrucción sobre la higiene bucal.
  • Tratamiento de todas las condiciones secundarias que producen síntomas similares a los de la hipersensibilidad dentinaria
  • Recomendación o administración de tratamiento sobre la base de las necesidades individuales.

Las tres primeras actuaciones podemos incluirlas dentro de las estrategias de diagnostico y las tres últimas se agrupan en las técnicas de tratamiento.

Para establecer el tratamiento adecuado e individualizado de la H.D. es imprescindible realizar un DIAGNOSTICO DIFERENCIAL respecto a otras causas de dolor dental, así como tratar de identificar los factores etiológicos y predisponentes.

Mediante interrogatorio al paciente se realizará una anamnesis cuidadosa y detallada que nos permita registrar y evaluar parámetros de especial interés para reconocer la existencia de HD asociada a dichas cuantificaciones.

A continuación, el examen clínico riguroso y preciso, mediante exploración, permitirá identificar la posible existencia de alteraciones o lesiones dentarias que pudieran originar o presentar reacciones o manifestaciones que resulten ambiguas y confusas para el diagnostico de la hipersensibilidad.

Que preparara o facilita con anticipación una cosa para que ocurra ella misma o para ayudar a que se produzca algo.

Es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.

Conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.