Entre los principales problemas a los que vas a tener que enfrentarte en tu vida laboral, están los pacientes con hipersensibilidad dentinaria. Son pacientes a los que deberás aconsejar un tratamiento adecuado. Por suerte, los laboratorios farmacéuticos están continuamente innovando y destinando recursos a buscar soluciones eficaces y duraderas.
Los enfoques para el manejo de la hipersensibilidad dentinaria se han centrado principalmente en el tratamiento y, hasta el momento, no han hecho mucho énfasis en la prevención.
Antes de explicar el tratamiento, haremos un pequeño resumen del protocolo que se debe seguir ante un paciente con hipersensibilidad dental o con manifiesta posibilidad de tenerla, de manera que incluiremos asesoramiento e instrucciones cruciales para evitar y modificar hábitos y actuaciones desencadenantes y/o agravantes de la hipersensibilidad.
-
Tratamiento preventivo, el cual incluye, educación al paciente y consejos de prevención sobre los factores erosivos y cualquier hábito que pueda producir abrasión.
-
Tratamiento etiológico, se basa en identificar y actuar sobre los factores causales, como el cepillado defectuoso y los factores erosivos, implicados en la iniciación de la sensibilidad dental.
- Tratamiento sintomático, el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria con base en las necesidades individuales. Un primer paso es recomendar el uso de una crema dental desensibilizante, dado que, por lo general, esto produce mejorías en la mayoría de las personas.
- Tratamiento ambulatorio: Mediante pastas dentífricas, colutorios y geles específicos.
- Tratamiento en consulta: Si con lo anterior no hay mejoría, el odontólogo puede realizar
- Tratamientos conservadores. Colocar composites o compómeros en las zonas más sensibles.
- Tratamiento de los conductos, Endodoncia. En los casos que no podemos disminuir la hipersensibilidad con los anteriores métodos, el odontólogo puede realizar la endodoncia.
Además, explicarle al paciente las posibles causas de la hipersensibilidad dentinal puede ayudar a modificar o controlar estos factores causales y a su vez mejorar el resultado del tratamiento.
En cuánto a las normas de higiene oral y recomendaciones dietéticas, estos son los aspectos más importantes:
- Cepillo: Debes recomendar el empleo de un cepillo suave o medio.
- Técnicas de cepillado: Debes recomendar al paciente que evite un cepillado agresivo o con desplazamientos laterales. La mejor técnica es la vibratoria en todas sus variantes.
- Momento del cepillado: Evitar cepillarse inmediatamente después de la ingesta de ácidos para prevenir la abrasión cervical.
- Pastas dentífricas: Evitar en lo posible el empleo de pastas abrasivas tales como las que se emplean para blanquear los dientes. Debes aconsejar a los pacientes que empleen dentífricos, colutorios y geles específicos para dientes sensibles.
- Análisis dietético de comidas ácidas y su eliminación.
- Corrección de cualquier hábito que pueda producir abrasión.
- Proveer administración de fluoruros tópicos.
Es una resina que está reforzada con ionómero de vidrio, es decir, un material a base de resina compuesta e ionómero de vidrio. Compómeros dentales son materiales que se utilizan en odontología como material de restauración .
Es un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.
Los composites o también llamadas resinas compuestas, son materiales dentales que se usan para realizar empastes u obturaciones (procedimiento para tapar caries) en restauraciones estéticas. Es de los materiales más utilizados actualmente en el campo de la Odontología.
Conjunto de medidas farmacológicas, higiénicas, quirúrgicas o de cualquier otro tipo, dirigidas a prevenir la aparición de una enfermedad.
Es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.