En el mercado, existen diferentes tipos de puntas de ultrasonidos, indicadas para distintas situaciones. Hoy en día, la tendencia es reducir el tamaño de las puntas para permitir su utilización en espacios más estrechos y subgingivales.
- Punta Universal: para eliminar depósitos de cálculo grueso. Se pueden emplear a nivel supra y subgingival. Con estas puntas debes realizar movimientos de tracción y presión suaves y precisos.
- Punta de Sonda periodontal: para eliminar depósitos en zonas de difícil acceso, subgingivales o de furcación. Realizaremos movimientos paralelos a la superficie radicular.
- Punta de Cola de castor: para eliminar depósitos de todas las superficies dentales supragingivales y eliminar manchas gruesas. Debes posicionarla con una inclinación de 15° respecto a la superficie dental. Para eliminar manchas deberás realizar un movimiento de "borrado"; para eliminar depósitos realizaremos movimientos verticales y oblicuos.
- Punta de cincel: para eliminar depósitos muy densos y puentes de sarro. También se puede utilizar para eliminar márgenes desbordantes de restauraciones. El movimiento que deberás realizar será horizontal en la superficie proximal del diente.