1.- Introducción.

Caso práctico

Ramón se dispone a entrar al box que le corresponde para hacer profilaxis, se acuerda mucho de Claudia y de sus demás compañeros de instituto. Por el pasillo de la clínica se cruza con Esther, se saludan y Esther le da su agenda de higienes.

Ramón entra al box y saluda a su primer paciente, una chica joven y guapa, pero con diversas tinciones dentales. Ramón observa que a la paciente le preocupa este problema, y que intenta no mostrar en lo posible sus dientes  . La paciente le comenta que de pequeña tomó algún tipo de antibiótico que le debió dejar los dientes de este color, Ramón la tranquiliza y piensa que este sería un buen caso para valorar junto a Adela, la odontóloga.

Ramón, que ha empezado a trabajar en Dentoclínic, la clínica dental de Adela.

Esta unidad es la continuación de la anterior, la eliminación de cálculos dentales. Hay que tener en cuenta que tras la eliminación de cálculos dentales, es muy probable que quede una superficie rugosa, en especial si se ha tenido que utilizar instrumental manual, generalmente las curetas,  para hacer un rapado radicular. Como es fácil de imaginar, una superficie rugosa acumula más restos de alimentos y placa bacteriana, por lo que es muy importante realizar un buen pulido tras el tratamiento anterior.

Además, muchos pacientes presentan tinciones dentales debido a hábitos como el tabaco, el consumo de café, té, vino tinto; y otros muchos agentes que veremos más adelante. Evidentemente, hoy en día todos queremos tener unos dientes blancos y de aspecto saludables, por tanto, es importante conocer los métodos de eliminación de dichas tinciones para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Analizaremos detalladamente los siguientes puntos:

  • Definición y clasificación de las tinciones dentales.
  • Técnicas de eliminación.
  • Realización de técnicas de eliminación.
  • El pulido de obturaciones.
  • Tipos de materiales a pulir.
  • Instrumental necesario según el material a pulir.
  • Técnica de realización del pulido de obturaciones.

También llamadas discromías dentarias comprenden todas aquellas situaciones que modifican el color fisiológico de los dientes bien sea por dentro de la estructura del diente (intrínsecas) o por la parte externa (extrínsecas).

Es un método de desgaste controlado que se aplica en la superficie del diente que incluye la corona y la porción radicular con la finalidad de eliminar el exceso de placa y/o dejar la superficie, del diente o restauración, libre de rugosidades, irregularidades y rayas que se puedan haber producido por el instrumental de trabajo o de forma natural con el paso del tiempo.

Una obturación dental es una restauración de una pieza dental que ha sido dañado por caries, lo que comúnmente se conoce como «empastar», consiste en limpiar la cavidad dental resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.