2.1.- Tinciones dentales extrínsecas.

Son depósitos de color que se adhieren sobre la película adquirida. Son mucho más frecuentes en niños, debido a la ausencia de una oclusión totalmente establecida que favorece la autoclisis y por la presencia de irregularidades profundas en la superficie del esmalte.

Pueden tener diferentes causas, y pueden ser de origen:

  • Tinciones por hábitos sociales. En adultos, generalmente están asociadas a la presencia de hábitos como el tabaquismo o el consumo de café y té.
    Muestra como los dientes anteriores por palatino están teñidos con manchas negras.
  • Tinciones bacterianas. Están asociadas a ciertas bacterias cromógenas que producen manchas de color negro, verde o anaranjado; y tinciones metálicas asociadas a la inhalación durante el trabajo de sales metálicas en la industria.
    Foto que muestra tinción de color negra en el cuello de los molares.           Foto que muestra tinción verde en la zona cervical de las piezas.
  • Por último, podemos encontrar tinciones de origen iatrogénico, que es originado por la intervención de los profesionales, por ejemplo al recetar algún tipo de medicación como los suplementos de hierro o la clorhexidina.

    Muestra como los dientes anteriores están teñidos de manchas marronosas en interproximal y vestibular de las piezas.

Es un mecanismo de limpieza involuntario y normal de la boca, por los movimientos de lengua, labios y flujos de saliva que limpia la boca inmediatamente después de la masticación y la deglución.

Son bacterias que oxidan diferentes compuestos que dan lugar a tonalidades verdosas, anaranjadas o negras, en las superficies de los dientes, normalmente en la zona cervical de estos.

Se define como el contacto de los dientes de ambos maxilares durante el cierre bucal, o durante cualquier movimiento de la mandíbula.