Estas tinciones son las que se producen en el interior del tejido dentario durante la fase de desarrollo y formación de los dientes como es el caso de las tinciones por tetraciclinas o por fluorosis; o cuando ya se han formado como es el caso de las tinciones por necrosis pulpares o iatrogénicas.
- Fluorosis: es una consecuencia de una ingesta excesiva de flúor durante el período de desarrollo dental. Las manifestaciones se producen por una alteración de los ameloblastos.
Se caracteriza por la presencia de:
- Hipoplasias.
- Líneas delgadas blancas en la superficie dental.
- Confluencia de las áreas afectadas dando lugar a un diente blanquecino y opaco (yeso)
- Pigmentaciones marrones difusas.
- Irregularidades del esmalte (porosidades),
- Alta fragilidad del diente a la exploración y masticación.
Podemos clasificar las fluorosis en tres grados:
- Leve. Encontramos estrías o líneas en la superficie del diente.
- Moderada. Los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
- Severa. El esmalte es quebradizo y tiene manchas marrones.
- Tinción por tetraciclinas: es la consecuencia de una ingesta de tetraciclinas desde el sexto mes del embarazo hasta los ocho años de edad. Se debe a la unión que se produce entre el antibiótico y el calcio, depositándose en forma de ortofosfato cálcico de tetraciclina que se va oscureciendo por la acción de la radiación ultravioleta. Por este motivo, estas tinciones son mucho más evidentes en los dientes anteriores ya que están más expuestas a dicha radiación.
Existen distintos grados de afectación:
- Grado I: existe una mínima afectación sin formación de bandas. Se observa una tinción amarillenta-marrón en toda la superficie del esmalte.
- Grado II: muy parecida a la I pero con una coloración más intensa.
La fluorosis dental es una alteración en la formación del esmalte debida a una exposición excesiva al flúor en la etapa de desarrollo de los dientes. Se produce por un exceso continuado de ingestión de flúor durante un extenso período mientras los dientes se están formando.
Antibiótico, que usado durante el desarrollo dental, en fase de calcificación, puede causar coloración permanente de los dientes (de gris parduzco a amarillento).
Muerte de la pulpa dentaria.
Son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental.
Defecto dental que consiste en una mineralización deficiente del esmalte, durante su proceso de formación, y de desarrollo del diente. Conlleva que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo habitual.
Es la coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ella de pigmentos.
Que se puede romper fácilmente