Definición.
Una tinción dental se define como el cambio de coloración normal de la estructura dental.
¿Y cuál es el color normal de la estructura dental?
Esta respuesta no es sencilla pues existe una gran variabilidad entre individuos de la misma especie. En nuestra cultura se considera normal o socialmente aceptado un color blanco-amarillento de las superficies dentales. Debes tener en cuenta que existen muchos factores que pueden modificar el color dental sin que se considere patológico.
Entre estos factores encontramos:
- Relación calcificación-color: A mayor calcificación, color más amarillento; a menor calcificación color más blanco. Por este motivo los dientes de leche son siempre más blancos que los dientes permanentes. Es muy frecuente que los padres te comenten que a sus hijos les han salido los dientes permanentes muy amarillos; lo que realmente sucede es que cuando salen los primeros dientes permanentes, aún hay muchos dientes temporales que contrastan enormemente con su color más blanco. A medida que van desapareciendo los dientes de leche, el color se armoniza.
- Relación dentición-color: Como hemos comentado, los dientes de leche al estar menos calcificados que los permanentes tiene un color más blanco.
- Relación color-sexo: Generalmente los hombres tienen mayor calcificación que las mujeres, por tanto, generalmente el color es más amarillento en los hombres que en las mujeres.
Como acabamos de ver, el color dental normal es muy variable y no se puede generalizar. Pues bien, toda variación de este color más o menos normal es una tinción.
Se refiere a las diferencias en forma, función y comportamiento que se presentan entre cosas similares o seres vivos de la misma especie.
Es un proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca.