3.1.- Eliminación de tinciones extrínsecas.

Para las tinciones extrínsecas utilizaremos un agente abrasivo y un instrumento para el pulido. Además, con el pulido conseguimos que la superficie del diente quede libre de irregularidades y rugosidades que atraerían mayor cantidad de placa dental facilitando con ello la adhesión de las sustancias cromógenas que originan la tinción. 
Así mismo, con el pulido se consigue alargar la vida útil de las restauraciones de
amalgama y composite. Esto significa que una obturación con una superficie pulida retiene menos placa en sus márgenes, disminuyendo de esta forma el riesgo de aparición de caries recurrente por filtración marginal.

Que produce abrasión, fricción y desgaste. Los abrasivos dentales son unos sólidos cuya misión es el pulido y la limpieza de las superficies de los dientes.

Aleación de metales empleada en odontología restauradora para reponer el tejido perdido por caries.

Material de obturación con apariencia y propiedades similares el diente natural.

Es una lesión de caries que se localiza adyacente a una restauración, y puede originarse como una lesión externa y /o lesión de pared de la primitiva cavidad que se ha restaurado.

Ingreso de fluidos, bacterias y toxinas dentro de una cavidad dental que ha sido restaurada. Se produce porque existe una brecha entre una restauración y el diente,

En general, tan importante como el pulido es dedicar tiempo a instruir al paciente en conseguir una correcta higiene oral, puesto que si el paciente desconoce cómo mantener el tratamiento en su casa en poco tiempo volverá a presentar tinciones y acúmulos de placa y cálculo.

Instrumento para el pulido.

Dentro del instrumental que podemos emplear para eliminar estas tinciones extrínsecas encontramos:

  • Porta puntas de madera: Es el instrumento más sencillo para eliminar tinciones. Es un instrumento manual con la punta de madera que se utiliza para frotar el agente abrasivo realizando movimientos circulares sobre la superficie dental, como puedes observar en la siguiente imagen. Están en desuso.

    Entre sus ventajas encontramos:

    • El calor que generan en la superficie dental es mínimo, aumentando de esta forma el confort del paciente.
    • Son de fácil transporte debido a su reducido tamaño.
    • No generan aerosoles potencialmente contaminantes, por tanto, están especialmente indicados en pacientes con enfermedades de transmisión por aerosoles.
    • El mantenimiento y la esterilización son sencillos.
  • Instrumental rotatorio: Es el más utilizado actualmente. Se utiliza un micromotor, un contraángulo, una turbina, una copa de goma o cepillo de pulido y fresas específicas.
    Muestra una foto del instrumento rotatorio llamado contraángulo.                                                   Muestra una copa de goma junto a la pasta para pulir.

    Muestra unos cepillos de pulir.                                                           Muestra un juego de fresas de pulido para diferentes superficies dentarias.