3.2.1.- Blanqueamiento en el consultorio dental.

Esta opción terapéutica es la que logra los resultados en el menor tiempo posible y está indicado para el tratamiento de tinciones intrínsecas resistentes (por ejemplo las de tetraciclinas). Con este tipo de tratamiento, el clínico es el que controla el tiempo de aplicación y las sesiones necesarias.

Normalmente se utilizan productos a alta concentración en sesiones de unos 20 minutos por arcada aproximadamente. Generalmente, el producto que se utiliza es el peróxido de carbamida al 35% o bien peróxido de hidrógeno al 35 o 38%.

Si utilizamos peróxido de carbamida, podemos emplear las mismas férulas que se utilizan en el blanqueamiento de casa. La secuencia de utilización es muy sencilla: Colocamos las férulas con el producto en la boca del paciente, retiramos el exceso de producto que sobresalga y dejamos actuar el producto un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas. Este procedimiento debemos repetirlo en dos o tres sesiones.

El hecho de poder utilizar las férulas de los blanqueamientos en el domicilio ofrece una buena oportunidad de realizar un tratamiento combinado. Este tratamiento está demostrado que es el más eficaz y duradero a largo plazo. Consiste en realizar una sesión en clínica con peróxido de carbamida a alta concentración durante unos 45 minutos; y combinarlo con sesiones en casa de peróxido de carbamida a baja concentración (10 a 20%) durante aproximadamente una semana, llevando la férula entre 2 y 8 horas.

Otra opción terapéutica consiste en aplicar peróxido de hidrógeno a alta concentración. El peróxido de hidrógeno es tres veces "más potente" que el peróxido de carbamida, por tanto, debemos tener especial cuidado en su manipulación pues puede producir quemaduras químicas al entrar en contacto con la piel y los tejidos blandos orales. Este hecho nos obliga a utilizar todos los métodos de barrera que podamos: Dique de goma, vaselina, barrera gingival, separadores labiales y protección ocular tanto del paciente como del personal expuesto.

Evidentemente es un tratamiento que consigue unos resultados espectaculares en sesiones de unos 45 minutos. Normalmente se realizan 2 o 3 sesiones separadas unos 4 o 5 días; por tanto, en una semana es posible conseguir los resultados esperados.

Se define así a un sistema de protección que combina distintas técnicas de barrera (elementos de protección personal).

Barrera de resina fotopolimerizable para proteger la encía y aislarla durante procedimientos de blanqueamiento dental. También puede usarse para proteger dientes adyacentes cuando el tratamiento blanqueador se aplique en un solo diente.