3.- Técnicas de eliminación de tinciones.

Caso práctico

Adela lleva todo el día en la clínica, no ha salido ni a comer, Esther le pasa su primer paciente de la tarde. Adela entra al box y saluda al paciente, empieza a explorar la boca del paciente y enseguida se da cuenta del olor a tabaco que desprende y de las múltiples manchas que tiene por todos los dientes.

Intuye que debe hacer mucho tiempo que no se hace una profilaxis, y le explica al paciente que debido al tabaco y posiblemente a otras sustancias que tiñen los dientes de esta forma, sería aconsejable que se hiciera una higiene con un buen pulido para hacer desaparecer esas tinciones externas. Adela avisa a Esther para que mire la agenda de Ramón, el higienista, y le de hora al paciente lo antes posible.

Adela, la odontóloga jefa de la clínica dental Dentoclínic.

Debemos diferenciar según sean tinciones extrínsecas e intrínsecas pues la técnica será bastante distinta.

Aunque las tinciones intrínsecas y en especial su tratamientos se verán ampliamente desarrollados en otra unidad, aquí lo trataremos brevemente para tener una visión global e integrada en el tema que estamos viendo.

Tinciones extrínsecas: El tratamiento de todas estas coloraciones extrínsecas consiste fundamentalmente en realización de profilaxis en clínica, por un profesional, o tartrectomías con pulidos, cambio de hábitos y mejora de la higiene por parte del paciente.                

Tinciones intrínsecas: Los métodos de eliminación que estudiaremos para estas tinciones son la utilización de Técnicas de blanqueamiento. Se diferencian, además, dos tipos según la situación en la que se encuentre en diente, concretamente el estado de la pulpa:
    ο  Blanqueamiento externo.
    ο  Blanqueamiento interno.