Continuemos viendo las técnicas de cepillado dental existentes.
- Técnica de Charters.
Esta técnica hace mayor hincapié en la limpieza interproximal.
Debes colocar el cepillo con una angulación de 45º con respecto al eje axial de los dientes, apuntando hacia oclusal, presionando ligeramente contra la superficie gingival.
Muy efectiva, principalmente en postoperatorios de intervenciones de cirugía, es muy laboriosa y de larga duración, ya que cada espacio interproximal ha de limpiarse por separado.
- Técnica de Bass.
Esta técnica es la más recomendable para todos los pacientes adultos sanos y periodontales.
Empezaremos el procedimiento colocando el cabezal del cepillo paralelo al plano oclusal con los filamentos paralelos a la cara vestibular de los dientes y los extremos de los filamentos cerca del margen gingival.
A continuación, giramos el cepillo hasta conformar un ángulo de casi 45º con respecto al eje axial de los dientes de forma que apuntamos los filamentos hacia el surco gingival, penetrando tanto como sea posible en los espacios interproximales.
Presionamos suavemente y realizamos un movimiento vibratorio hacia adelante y atrás, unas 10 veces por cada zona, sin que las puntas de los filamentos salgan de su posición.
En el caso de las caras palatinas/linguales de los dientes anteriores, el cepillo se posiciona perpendicular al plano oclusal, y se introduce en la boca sólo una parte del cabezal.
Espacio poco profundo que queda entre diente y encía libre, formado por la parte interna de la encía libre y la superficie del diente (esmalte o cemento).