La clorhexidina es el agente anti-placa y anti-gingivitis por excelencia, quedando esto demostrado en innumerables estudios.
Su mecanismo de acción es el siguiente:
- Reducción de la formación de la película adquirida.
- Alteración de la adhesión de bacterias al diente y
- Alteración del desarrollo bacteriano.
Posee una elevada sustantividad: Es decir, queda retenida en las estructuras orales y en la placa en concentraciones de hasta el 30 por ciento después de su administración, liberándose paulatinamente durante unas 8-12 horas posteriores. De esta forma, se prolonga su efecto anti-placa y anti-gingivitis.
La clorhexidina, también posee efectos secundarios como son:
- Su efecto adverso más común es la pigmentación marrón de los dientes, de algunos materiales de restauración y de las mucosas sobre todo del dorso de la lengua. Estas alteraciones del color se piensa que pueden estar originadas por la interacción entre las sales de clorhexidina en la boca y los taninos presentes en algunos alimentos (té, vino, etc...) aunque tampoco puede descartarse la concentración y la dosis.
Pueden minimizarse controlando la ingesta alimentaria y la duración del tratamiento. Cabe decir que estas tinciones se eliminan fácilmente mediante limpieza en clínica y un pulido dental. -
Alteración del sentido del gusto en pacientes que empleen este producto a altas concentraciones durante períodos prolongados de tiempo, que podría reducirse evitando enjuagarse con agua después de la aplicación de clorhexidina.
-
Aparición de descamaciones e irritaciones en la cavidad oral en pacientes que empleen este producto a altas concentraciones durante períodos prolongados de tiempo.
Las principales indicaciones de la clorhexidina son las siguientes:
- Control de procesos periodontales: Englobando los tratamientos mecánicos, los que se realizan con ultrasonidos y todos los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral
- Eliminación del riesgo microbiológico de caries en períodos cortos en pacientes con alto riesgo de caries mientras se instruye y motiva al paciente para reducir el riesgo, ya que la clorhexidina reduce considerablemente el número de S. Mutans en las personas propensas a la caries.
- En pacientes con baja destreza motriz que no realizan adecuadamente las técnicas de cepillado: edad avanzada, discapacitados físicos y psíquicos.
- En pacientes médicamente predispuestos a las infecciones bucales: transplantados de médula, radiados, leucémicos, VIH., etc.
- Úlceras bucales recurrentes: reduce la incidencia, duración y gravedad de las úlceras aftosas recurrentes.
- Pacientes portadores de ortodoncia donde el control de placa en las primeras semanas es complicado.
Cualidad que mide el tiempo de contacto entre una sustancia y un sustrato en un medio dado. Al tratar infecciones dentales ésta es una cualidad muy importante, ya que el agente antimicrobiano necesita cierto tiempo de contacto con el microorganismo para inhibirlo o eliminarlo.