El triclosán es otro de los agentes antimicrobianos más utilizados. Posee un amplio espectro antimicrobiano y una sustantividad de alrededor cinco horas.
Estas características, junto a la posibilidad de emplearse conjuntamente con fluoruros y a la usencia de efectos secundarios, como las tinciones o alteraciones de sabor de la clorhexidina, hacen que se considere un buen agente anti-placa y anti-gingivitis.
Actúa induciendo un cambio en la composición de la placa supragingival. Su acción se ve reforzada por el agregado de citrato de zinc. Mas que beneficios en el control de placa, el triclosan parece tener importancia en control de la gingivitis al tener un papel antiinflamatorio, y en el sangrado de encías.
Por el contrario, su acción antimicrobiana es sensiblemente menor a la de la clorhexidina. Por este motivo, en fases de tratamiento es recomendable emplear clorhexidina; reservando el triclosán para fases de mantenimiento periodontal o en aquellas ocasiones que no busquemos una acción antiséptica tan potente.
Las formas de presentación más empleadas son:
- Colutorio: Puede administrarse cada 8 horas cuando busquemos una acción persistente durante un tiempo determinado, o bien, realizarse únicamente por la noche en aquellos casos que el tratamiento deba realizarse por períodos largos de tiempo.
- Pasta dentífrica: Del mismo modo que el colutorio, puede emplearse por un tiempo definido o indefinido puesto que no presenta efectos secundarios. La posología normal es administrarlo cada 8 horas coincidiendo con los cepillados después de la ingesta de alimentos
.
- Spray: Esta presentación tiene las mismas ventajas que el sprayde clorhexidina, puede transportarse fácilmente y puede administrarse cómodamente a pacientes discapacitados psíquicos o físicos.
Actualmente se encuentra en el punto de mira del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
"Hay investigaciones en animales que demuestran que la exposición a elevadas dosis de este químico provoca una disminución en los niveles de ciertas hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo, pero falta confirmarlo en humanos, teniendo en cuenta que no ingerimos altas dosis de triclosán durante un corto periodo de tiempo (como ocurre en los experimentos con animales), sino dosis bajas durante un tiempo continuado. Se necesitan estudios en humanos que reproduzcan de forma fiel las condiciones reales del uso de triclosán".