4.1.- Agentes reveladores de placa.

Continuemos viendo los agentes que empleamos para revelar la placa bacteriana.

  • Comprimidos: Son comprimidos de Eritrosina que producen una tinción roja de la placa bacteriana. En pacientes adultos, debes colocar una pastilla debajo de la lengua que el paciente debe chupar hasta su completa disolución. Para eliminar el exceso de producto, el paciente puede enjuagarse una vez. La placa bacteriana presente en las superficies dentales se mostrará de color rojo. Con la ayuda de un espejo, podrás mostrar los resultados al paciente e instruirle para mejorar su higiene oral.

    En el caso de estar tratando con niños se debe emplear un cuarto de la pastilla (a lo sumo media) y realizar el mismo procedimiento que con los adultos.

La imagen muestra comprimidos para detectar la placa.

  • Algodones: En este caso, se trata de algodones impregnados en Eritrosina. Se aplicarán sobre las superficies dentales con la ayuda de unas pinzas. Este producto permite distinguir entre placa madura y placa nueva. La placa madura (de más de 3 días) se tiñe de color azul. La placa nueva se tiñe de color rojo. Con esta distinción de colores podremos mejorar las habilidades del paciente, y podremos saber si sigue las instrucciones que se le han dado en las visitas de control posteriores.

La imagen muestra un bote de algodones.

Para anotar los resultados de los reveladores de placa se puedes emplear registros como los representados en la imagen, y pintar las superficies teñidas. De este modo, podremos comparar los resultados obtenidos en las visitas de control sucesivas y mejorar las habilidades de tus pacientes.

La imagen muestra un esquema para valorar índice de placa.

Tanto las gotas de Eritrosina como los comprimidos podemos recetarlos a los pacientes para que los puedan comprar en una farmacia. De este modo, el propio paciente podrá realizar controles periódicos en su casa e insistir en aquellas zonas que observe teñidas.