4.- Revelado de placa bacteriana.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, manipulando el carro de mangueras de la clínica dental Dentoclínic antes de hacer un tratamiento a un paciente.

Ramón hoy tiene dos niños para explicarles cómo se deben cepillar los dientes, uno es Pablo de 5 años y María de 8 años, vienen acompañados por su madre.

Ramón entra en el gabinete y saluda, los niños están un poco nerviosos.

―Tranquilos, solo os explicaré cómo se deben cepillar los dientes, cuánto rato debéis estar…

Primero de todo Ramón les da a cada uno una pastillita para que la chupen, les explica que sirve para teñir la placa bacteriana, que son restos de comida que quedan si no cepillamos bien los dientes. Pablo se ríe cuando le muestran en el espejo lo roja que tiene la lengua y la mayoría de los dientes, María también ríe junto a Pablo, Ramón les regala un cepillo a cada uno y les indica dónde esta el lavabo para que se cepillen bien los dientes, deben eliminar toda la placa bacteriana.

Una de las principales dificultades que tienen los pacientes para mantener una buena salud oral es darse cuenta de si realizan correctamente el control de placa.

Existen en el mercado productos destinados a facilitar la eliminación de placa haciéndola más visible; son los agentes reveladores de placa.

Generalmente son agentes a base de Eritrosina que producen una tinción de color rojo o azul de la placa bacteriana.

Los podrás encontrar en distintas presentaciones:

  • Gotas: Son gotas de Eritrosina y Fluoresceína. Las gotas de Eritrosina son de color rojo brillante y producen una tinción roja de la placa bacteriana.

    La técnica de utilización es la siguiente: Se colocan 2 o 3 gotas debajo de la lengua del paciente que deben repartirse homogéneamente por toda la boca con la lengua. El paciente puede realizar un enjuague con agua para eliminar el exceso de Eritrosina. Después de este procedimiento, el mismo paciente puede observar con la ayuda de un espejo las superficies dentales que quedan teñidas de rojo para que pueda mejorar su técnica de higiene oral.

Compuesto químico de color rojo violeta que se utiliza como colorante de alimentos y de preparaciones microscópicas. En odontología se usan para teñir la placa bacteriana.

Es una sustancia colorante orgánica de color amarillo, utilizada en exámenes oftalmológicos y en ciertas técnicas odontológicas.

Debes conocer

En el siguiente video se muestra cómo se realiza esta técnica.

           

En este video se muestra cómo se utiliza correctamente la técnica del revelado de placa mediante Eritrosina en un paciente.

En el caso de la Fluoresceína, la técnica es un poco distinta. La Fluoresceína es un agente revelador de placa que sólo es visible mediante la utilización de luz ultravioleta. Se debe colocar el producto sobre las superficies dentales con la ayuda de un algodón o gasa e iluminar las superficies con la lámpara de polimerizar. La placa bacteriana presente en la boca del paciente se mostrará fluorescente.

La imagen muestra un bote de plac control.
La imagen muestra un bote de Plaque Test.

No olvidar emplear gafas protectoras para la utilización de la luz ultravioleta pues daña los ojos si se producen exposiciones continuadas. Si se desea que el paciente se pueda mirar en un espejo, también debe utilizar estas gafas de protección