FG01.- Niveles de organización del organismo humano.

Orientaciones para la tutoría

En esta unidad de trabajo se estudia, de forma introductoria en este módulo, los diferentes niveles organizativos de las estructuras corporales humanas. El alumnado podrá encontrar contenidos referentes a citología, histología, órganos y sistemas, y topografía corporal.

El estudio de estos niveles se hace imprescindible para comprender los procesos “íntimos” fisiológicos y también patológicos del cuerpo humano, que se estudiaran en posteriores unidades de trabajo.

Datos generales de las Unidades de Trabajo
Nombre completo del MP Fisiopatología general. Siglas MP FG
y título de la UT 01.- Niveles de organización del organismo humano. Horas 30 / 120
Índice o tabla de contenidos
  1. Jerarquía organizativa del organismo humano.
    1. Citología.
      1. Estructura celular.
      2. Los orgánulos celulares.
      3. Función de relación de la célula.
      4. Función de nutrición de la célula: Ingesta.
      5. Función de nutrición de la célula: Metabolismo y excreción.
      6. Función de reproducción celular.
    2. Histología. Concepto y clasificación de los tejidos.
      1. El tejido epitelial.
      2. El tejido conjuntivo laxo y fibroso.
      3. Otros tipos de tejido conjuntivo.
      4. El tejido muscular.
      5. El tejido nervioso.
      6. La sangre.
    3. Órganos y sistemas.
      1. Sistema locomotor.
      2. Sistema nervioso.
      3. Sistema cardiocirculatorio.
      4. Sistema respiratorio.
      5. Sistema digestivo.
      6. Sistema excretor.
      7. Sistema endocrino.
      8. Sistema reproductor.
  2. Topografía humana.
    1. Planos y ejes. Posiciones relativas.
    2. Topografía abdominal.
Objetivos

Al finalizar esta unidad de trabajo, el alumnado de ser capaz de:

  • Reconocer la estructura y la organización general del organismo humano.
  • Describir sus unidades estructurales.
  • Comprender la fisiología celular.
  • Identificar las estructuras celulares y los diferentes tipos de tejidos.
  • Describir los componentes de los sistemas y aparatos de la anatomofisiología humana.
  • Localizar y relacionar con precisión las zonas anatómicas.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad funciona como una unidad introductoria que sienta las bases para la comprensión de las unidades posteriores que explican los procesos fisiopatológicos generales. Como observarás, las descripciones de citología, histología y anatomía de los sistemas funcionales humanos son de tipo general, y requiere que los conocimientos anatómicos y fisiológicos que haya adquirido el alumno en niveles educativos previos sean refrescados previamente. Por tanto, creemos conveniente recordar al alumnado la necesidad de revisar estos conceptos previos.

Tarea Criterios de puntuación

La tarea consta de 4 actividades con una asignación de 2,5 puntos/10 para cada actividad. Dentro de cada una de ellas existen diversos apartados (indicados con letras: a., b.,...).
Actividad 1.- Por cada apartado: 1,25 puntos.
Actividad 2.- Por cada apartado: 0,5 puntos.
Actividad 3.- Por cada apartado: 0,5 puntos.
Actividad 4.- Si nombra adecuadamente las zonas abdominales: 1,25 puntos.
Si indica adecuadamente los órganos que contiene cada zona: 1,25 puntos.

Criterios de corrección

En la actividad 1, puede resultar complejo al alumno identificar estructuras en una imagen de microscopio electrónico, o incluso tener la habilidad técnica de colocar etiquetas sobre una imagen.
Para la resolución de las actividades, puede ser necesario haber estudiado previamente los apartados “Debes conocer”, que no deben ser obviados. También se requiere su estudio para la resolución del examen.
En la actividad 4, puede haber dudas razonables respecto a la ubicación. de órganos como el hígado o el páncreas, o los uréteres. Puedes recomendar al alumnado que consulten atlas anatómicos (encontrarás múltiples enlaces en la red).

Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate
  • El origen de la vida en la Tierra. ¿Cómo surgieron las primeras células a partir de estructuras no bióticas?
  • ¿Por qué es necesaria la unificación de criterios en la topografía humana o en la terminología médica? ¿Es necesario ser tan precisos en nuestras descripciones cuando estamos en nuestro entorno laboral?