1.1.1.- Estructura celular.

Diagrama simple donde se muestra una célula básica con membrana, citoplasma y núcleo.

Si te preguntan sobre el tamaño de una célula cualquiera en el cuerpo humano, ¿serías capaz de dar una única respuesta?
La mayoría de las células son de tamaño microscópico, pero esta medida es muy variable, hallando en el cuerpo células de micras de diámetro cercanas a algunas neuronas que pueden alcanzar más de un metro de longitud.
Esta variabilidad persiste también en lo referente a la forma celular: encontramos células poliédricas, cúbicas, cilíndricas, con prolongaciones dendríticas, ciliadas, etc. 
Así pues, como puedes ver, la respuesta no puede ser única, sino que es enormemente variable, dependiendo del nivel de especialización y diferenciación celular.

Pero nuestras células eucariotas sí que comparten una estructura básica:

  • imagínatelas como una bolsa más o menos impermeable (la membrana celular), que contiene un líquido gelatinoso (citosol) en el cual flotan estructuras más pequeñas (el núcleo y los orgánulos celulares). Puede parecer excesivamente simplista, pero no se aleja de la realidad…

Diagrama que muestra los componentes de la membrana celular. Se visualizan la bicapa lipídica, las proteínas englobadas o asociadas, las glucoproteínas, los glucolípidos y el colesterol.

LA MEMBRANA CELULAR:

También se le llama membrana citoplasmática. Su función principal es separar el medio interno celular del medio externo, pero no lo entiendas sólo como un aislamiento: siendo realmente la "piel" de la célula, es más destacable aún el papel que adopta en las funciones de relación con el medio.
Está formada por una doble capa de fosfolípidos que presentan al exterior su polo hidrófilo, dejando en el interior su parte más hidrofóbica.

  • Repartidas por la superficie de esta bicapa encontramos también proteínas englobadas o asociadas que podrán actuar como transportadoras. Esta estructura le otorga la propiedad de la permeabilidad selectiva, que limitará o facilitará el paso de sustancias según sus propiedades físicas o químicas.

EL CITOPLASMA:

Es el que forma el medio interno de la célula. Está formado por una sustancia que alterna el estado de sol y gel, que denominaremos citosol, en el que "nadan" los diferentes orgánulos, y por un citoesqueleto que le da estructura.

EL NÚCLEO:

Equivale al auténtico punto de mando y coordinación de la célula. Ya has visto en capítulos anteriores que la célula eucariota se diferencia por poseer membrana nuclear, por tanto, nuestras células humanas disponen de esta estructura envolvente que separa el contenido nuclear del citosol.

  • Contiene la información genética de la célula en forma de cromosomas, formados a su vez por las cadenas de ADN. Cuando la célula se está multiplicando, en el interior del núcleo aparece una condensación que llamaremos nucleolo.

Hidrófilo o hidrofílico es una sustancia que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas, es decir, no se pueden mezclar con lípidos o grasas

En el contexto fisicoquímico, el término hidrófobo se aplica a aquellas sustancias que son, en apariencia, repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceite

En biología y citogenética, se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un ser vivo

En biología celular, el nucléolo o nucleolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limita

El citosol, hialoplasma o matriz citoplasmática es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular. Está separado por membranas en distintos compartimentos. Por ejemplo, la matriz mitocondrial separa la mitocondria en varios apartados

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Consta de tres tipos de proteína

Autoevaluación

Pregunta

La estructura fundamental de la membrana citoplasmática es en forma de:

Respuestas

Bicapa proteica.

Bicapa lipídica.

Bicapa hidrófoba.

Glucídica.

Retroalimentación