1.1.2.- Los orgánulos celulares.

Inmersos en el citosol de la célula, nadan múltiples estructuras de diferente complejidad, que son las auténticas "máquinas" encargadas de llevar a cabo las funciones celulares. Por tanto, si bien el núcleo es el capataz, encargado de dar las órdenes y coordinar el trabajo, la maquinaria efectora del trabajo estará constituida por los diferentes orgánulos celulares.

Se visualiza un diagrama de una célula eucariota animal, con todos los orgánulos identificados.

RIBOSOMAS:

Serán los encargados de recoger la información del ADN (en forma de ARN mensajero) para realizar la síntesis de proteínas. Son, por lo tanto, descodificadores de las órdenes del núcleo. Están formados por dos subunidades, aunque al microscopio electrónico se ven como pequeñas partículas esféricas dispersas por el citoplasma.

Diagrama que muestra la estructura y tamaño de los ribosomas.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO:

Imagínate un sistema de canalización que recorre toda la célula y la conecta con el núcleo y con el exterior, así como unos orgánulos con otros. Esta auténtica red interconectada de comunicaciones conforma el retículo endoplasmático. Puede ser rugoso o liso, dependiendo de si tiene o no ribosomas asociados a sus márgenes. Su función es la síntesis de proteínas y lípidos.

APARATO DE GOLGI:

Este conjunto de sáculos aplanados recoge lo transportado por el retículo endoplasmático y lo empaqueta en forma de vesículas. Podríamos decir, por lo tanto, que es el encargado de fabricar vesículas o lisosomas. También interviene en el metabolismo y formación de estructuras de naturaleza glucídica de la membrana o incluso de la matriz extracelular.

Diagrama que muestra la estructura del aparato de Golgi.

LISOSOMAS:

Son vesículas originadas en el Aparato de Golgi que están llenas de enzimas líticos, destinadas, por lo tanto, a la digestión de sustancias (rutas catabólicas). Contienen básicamente hidrolasas ácidas que degradan sustancias complejas en otras más simples, interviniendo no sólo en los procesos intracelulares, sino también en la fagocitosis o incluso en la apoptosis celular. Los peroxisomas son lisosomas que contienen oxidasas y catalasas.

CITOESQUELETO:
Formado por microfilamentos y microtúbulos, es el encargado de conferir forma a la célula, como si fuese en realidad un esqueleto celular. También interviene en la movilidad celular, ya que las proteínas contráctiles de las células musculares o los flagelos de los espermatozoides surgen a partir de esta estructura.

CENTROSOMA:

Este orgánulo está formado por centríolos y microtúbulos que permiten conferir polaridad a la célula. Pero es en el momento de la reproducción por mitosis cuando su papel es más importante, ya que se duplica y define el huso mitótico, sobre el que se escindirán los cromosomas para repartirse entre las células hijas.

MITOCONDRIAS:

Son las centrales generadoras de la célula, las destinadas a la producción de energía a partir del metabolismo de los nutrientes. Transforma la energía potencial que albergan los enlaces químicos de las moléculas de glúcidos y ácidos grasos en energía química potencial en forma de enlaces de la molécula de ATP, que es fácilmente utilizable por la célula. En ellas es donde se realiza el ciclo de Krebs y la respiración celular. Su número varía de forma muy considerable de unas células a otras (los miocitos tienen una elevada cantidad de estos orgánulos).

Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas encargadas de degradar material intracelular de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular

Las hidrolasas ácidas son enzimas hidrolíticas caracterizadas por alcanzar un rendimiento óptimo a un pH ácido, entre 4 y 5. Se piensa que más del 20% de las enzimas presentan capacidad hidrolítica

La fagocitosis, es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular.

La apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.

En biología molecular, un centriolo o centríolo es un orgánulo con estructura cilíndrica, constituido por tripletes de microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centríolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada en el interior de una célula se denomina diplosoma.

El huso acromático, huso meiótico o huso mitótico, es el conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de división celular, sea mitosis o meiosis, y que van desde los centrómeros de los cromosomas hacia los centriolos en los polos

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aerobias, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, lípidos y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de ATP. En la célula eucariota, el ciclo de Krebs se realiza en la matriz mitocondrial.

La fibra muscular o miocito esquelético es una célula multinucleada, cilíndrica y con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el músculo esquelético.