1.1.6.- Función de reproducción celular.

Necesitamos, antes de entrar en las formas de reproducción, que revises lo que conoces sobre el material genético humano. En las células del ser humano, la información genética del individuo se halla contenida en los 23 pares de cromosomas del interior del núcleo. Estas estructuras formadas por genes (más de 30.000 en nuestras células) como cadenas de ADN están configuradas en forma de dos bastoncillos (cromátidas) unidos por una región central (centrómero). La forma y longitud de estas cromátidas está bien estudiada, de forma que, a partir del material genético de la célula, puede “mapearse” y detectar anomalías estructurales de éstas.

Los genes son las unidades de almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.

Es cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente. Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc. Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales).

La cromátida es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado y está unida a su cromátida hermana por el centrómero.​

¿Sabías que…?
Este estudio cromosómico es el que se lleva a cabo en la determinación del cariotipo fetal para la detección de anomalías genéticas antes del nacimiento. La muestra se obtiene a partir del líquido amniótico que envuelve al feto, y cuyas células tienen la misma dotación genética que las de él, mediante un proceso conocido como amniocentesis.

Imagen al microscopio, coloreada, en la que se observa la cromatina en las diferentes fases de la mitosis.

En las células diploides, los cromosomas se hallan a su vez en parejas (a cada miembro de la pareja se le denomina cromosoma homólogo). Así pues, para las células humanas diploides, el número de cromosomas será 23x2, es decir, 46. En una pareja de cromosomas de las células humanas, uno proviene del padre y el otro de la madre.
Las células en las que los cromosomas no están emparejados se denominan células haploides, y, lógicamente, el número de cromosomas en estas es 23, simplemente. En el cuerpo humano, sólo las células germinales (óvulos y espermatozoides) tienen estas características.
Observa ahora cuáles son los procesos de multiplicación celular que se dan en nuestra especie.

  • MITOSIS: Mediante este proceso, a partir de una célula diploide, obtenemos dos células diploides idénticas. Es el sistema de multiplicación que utilizan la mayoría de las células de nuestro organismo. Sus fases son: profase, metafase, anafase y telofase.

  • MEIOSIS: Partiendo de una célula diploide, conseguimos obtener cuatro células haploides, que, está claro, no son idénticas a la madre, ya que contienen la mitad de la información genética de ésta. Es la única forma posible de obtener células haploides, por lo tanto, el sistema que utiliza nuestro aparato reproductor para fabricar óvulos y espermatozoides. Podríamos decir que se trata de dos divisiones sucesivas (I y II), y sus fases son: profase I, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II.  La recombinación de material cromosómico durante estas divisiones conduce a la variabilidad dentro de la misma estirpe.

La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente. En eucariotas la recombinación comúnmente se produce durante la meiosis de la reproducción sexual​, como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados.

Se trata de aquellas células que cuentan con una serie doble de cromosomas ya que poseen dos conjuntos de éstos. Esta particularidad permite distinguir a las células diploides de los gametos, que son células formadas por un único juego de cromosomas (sólo disponen de una versión de los datos genéticos). El gameto, en la fecundación, se fusiona con un gameto perteneciente al género opuesto para dar forma al cigoto.

Debes conocer

Ha llegado el momento de conocer cuáles y cómo son las fases de los dos tipos de reproducción. En los siguientes vídeos puedes ver el proceso paso a paso, tanto de la mitosis como de la meiosis. Es importante que asocies qué está pasando en el interior de la célula con cada una de las fases y subfases.

En este vídeo podemos ver una animación que describe paso por paso y de forma muy clara y sencilla el proceso de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Se observa como desaparece la membrana celular, los cromosomas se disponen en el centro de la célula, se forma el huso mitótico y las cromátidas se dirigen a ambos polos celulares. Posteriormente, como se replican y se vuelve a formar la membrana nuclear y quedan divididos los citoplasmas. Está narrado en castellano.

En este vídeo podemos ver una animación que describe paso por paso y de forma muy clara y sencilla el proceso de la meiosis: profase I, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II. Se observa cómo desaparece la membrana celular, los cromosomas se disponen en el centro de la célula, se forma el huso mitótico y las cromátidas se dirigen a ambos polos celulares. Posteriormente cómo se realiza la segunda división con la separación de las cromátidas y el proceso de recombinación genética. Está narrado en castellano.