En el estudio de la patología humana, resulta imposible entender las bases fisiopatológicas causales de las respuestas corporales o las enfermedades sin profundizar en el estudio de los cambios que se producen en el nivel más “intimo” del organismo: la célula.
La palabra Citología proviene de las raíces “citos”, que significa célula, y “logos”, que significa estudio. Así pues, la citología es el estudio de las células. ¿Fácil, no?
Pero, ¿Cómo definirías “célula”?
Es probable que a lo largo de tu formación académica hayas estudiado este concepto en varias ocasiones. Lo recuerdas ¿verdad?
1.1.- Citología.
La célula es la unidad microscópica de materia viva, capaz de realizar todas las funciones de los organismos vivos, destinadas a la autoconservación y a la autoreproducción.
En resumen: la célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Una definición como ésta, después de todos los avances científicos que se han producido en la historia científica reciente, resulta sensiblemente simplista.
El concepto moderno de la célula pasa por la formulación de la llamada “teoría celular”, que ha sufrido modificaciones y ampliaciones a partir de los nuevos descubrimientos en materia celular, y especialmente gracias a instrumentos como el microscopio óptico, el electrónico, etc.
¿Qué nos dice la “teoría celular”?
TEORÍA CELULAR:
La célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos.
Es unidad vital porque la célula es el ser vivo más pequeño y sencillo que existe.
Es unidad morfológica porque todos los seres vivos están formados por células y por las sustancias que estas secretan. Es unidad fisiológica porque la célula contiene todo lo necesario para mantenerse viva y reproducirse. El buen funcionamiento del organismo vivo depende del buen funcionamiento de sus células.
Es unidad genética porque toda célula proviene de otra célula preexistente. Además, las células contienen toda la información hereditaria necesaria para su funcionamiento en su material genético.
Reflexiona
Fíjate en que sería incorrecto formular que la célula es unidad genética porque se reproduce. La reproducción es una capacidad que algunas células han perdido, y no por eso dejan de ser células… Lo que sí podemos afirmar, es que provienen de células que sí se han reproducido, y con las que comparten una misma información genética, es decir, que son de su misma estirpe.
Las células de los seres vivos, según se halle el material genético en su interior, se dividen en:
- Células procariotas: Filogenéticamente mucho más antiguas, ya que probablemente así eran las primeras células existentes en la tierra, hoy en día sólo se encuentran en las bacterias.
Se caracterizan por tener su material genético disperso por el citoplasma, careciendo de una membrana nuclear que agrupe todo este material.
- Células eucariotas: Son más complejas que las anteriores, y evolutivamente más completas. Poseen un núcleo diferenciado y separado del resto del citoplasma por una membrana celular, en cuyo interior se encuentra todo el material genético celular. Las células humanas son eucariotas.
Citoplasma : parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior."en el citoplasma de una célula eucariota pueden encontrarse ribosomas, mitocondrias y otros orgánulos celulares"