1.2.1.- El tejido epitelial.

El tejido epitelial está destinado a revestir las diferentes estructuras del cuerpo humano de forma externa (por ejemplo, la epidermis en la superficie cutánea) o interna (por ejemplo, el endotelio que tapiza la luz de los vasos sanguíneos), y también a secretar sustancias.

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Entenderás entonces  porqué se denomina tejido epitelial “de revestimiento”. Efectivamente, esta estructura tisular tapizará superficies corporales, órganos o el interior de conductos, revistiéndolos de una o varias capas de células.

  • En ocasiones, la razón de este revestimiento será la de aumentar la resistencia ante factores externos, como es el caso de la capa córnea de la piel, que, en zonas como los talones, puede alcanzar varios milímetros de espesor. A veces, el epitelio servirá, al contrario, como una finísima zona de intercambio entre dos zonas a través de las cuales deben pasar pequeñas moléculas, como en los alvéolos pulmonares, que deben permitir el paso del oxígeno y del dióxido de carbono hacia y desde los capilares sanguíneos.

Los epitelios pueden ser, pues, simples (formados por una sola capa de células) o estratificados (formados por varios estratos celulares).
En ocasiones, existen epitelios simples que, por las diferentes alturas de sus células, ofrecen el aspecto de un epitelio estratificado, pero la observación microscópica detallada permite observar que todas las células tienen su origen en una misma línea basal. En estas ocasiones hablaremos de epitelios pseudoestratificados (de “pseudo”, que significa falso).
Los diferentes tipos de epitelio se nombran también de acuerdo a la forma que tienen las células que lo forman. Así encontraremos epitelios cúbicos, cilíndricos, planos, etc.
Observa como se disponen las células en este tipo de tejido en el diagrama de la imagen.

Tipos de epitelio

EPITELIOS GLANDULARES:

La función del epitelio glandular ya no es revestir las estructuras corporales, sino que se ha superespecializado en la secreción de sustancias. Por lo tanto, los términos “epitelio glandular” y “epitelio secretor” serán sinónimos. Si recuerdas lo que has estudiado en capítulos anteriores, diferenciábamos la secreción de la excreción, ya que en la primera, las sustancias excretadas (o, más correcto, secretadas) tendrán una utilidad fisiológica concreta.
En la estructura glandular, las células epiteliales se agrupan alrededor de la luz glandular, hacia la que vierten sus secreciones, ya sea en forma de túbulo o de acino (de forma similar a una frambuesa).
La forma de secreción también definirá el tipo de epitelio glandular,como podrás desarrollar en el apartado "Para saber más" Las clases de glándulas son:

  • Ecrinas o merocrinas: Se secreta la sustancia de forma simple a partir de vesículas que se abren al exterior. Un ejemplo de secreción ecrina es la sudoración que aparece en la frente cuando hace calor.
  • Apocrinas: La sustancia es secretada junto con la vesícula que la contiene, es decir, que un fragmento de la propia célula es eliminado. Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas apocrinas modificadas.
  • Holocrinas: La secreción conlleva la destrucción celular para que su contenido sea vertido al exterior. Es la forma de actuar de las glándulas sebáceas de la piel.

Los acinos glandulares, son las estructuras epiteliales multicelulares donde se encuentran las células secretoras de una glándula exocrina.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué es un epitelio pseudoestratificado?

Respuestas

No pertenece a los tejidos epiteliales, ya que es un epitelio falso.

Es un epitelio poco estratificado.

Es un epitelio con pseudópodos.

Es un epitelio simple, pero que parece estratificado.

Retroalimentación