1.2.2.- El tejido conjuntivo laxo y fibroso.

Todos los tejidos están formados por unas células características y por unos materiales extracelulares. En el caso del tejido conjuntivo, son estos elementos que rodean a las células (mayoritariamente producidos por ellas mismas) los que confieren a los diferentes tipos sus características diferenciales.
Precisamente esta matriz extracelular es la que define al tejido conjuntivo como tal.

  • El tejido conjuntivo laxo es el encargado de ejercer funciones de “relleno” y de conexión entre las células, mantienen unidos diferentes tejidos entre sí, y también forman la estructura general de los órganos. También se le denomina tejido conectivo. Además, es el lugar donde las células inmunitarias iniciaran los procesos inflamatorios.

  • El tejido conjuntivo fibroso, como su nombre indica, es el responsable de fabricar fibras para su matriz extracelular, que le confieren la capacidad de alta resistencia a la tracción, como es el caso de la dermis o de los tendones.

CÉLULAS:

Las células propias de estos tipos de tejidos conectivos son los fibroblastos, que son las encargadas de fabricar los diferentes tipos de fibras que formaran, junto con la sustancia fundamental, la matriz conjuntiva. Si estas células están en fase de reposo, sin fabricar fibras, pasan a llamarse fibrocitos.
En el tejido conjuntivo encontramos además otras células, como las células reticulares, los mastocitos, los macrófagos y diferentes tipos de leucocitos.

SUSTANCIA FUNDAMENTAL:

Los encargados de rellenar los espacios entre las células y las fibras son un conjunto de moléculas grandes, como proteoglicanos y glicoproteínas, que tiene una capacidad especial de retener agua, precisamente gracias a su tamaño.

FIBRAS:

Ha llegado el momento de que aprendas cuáles son las fibras que pueden producir los fibroblastos:

  • Fibras colágenas: El colágeno es una de las proteínas más importantes del cuerpo humano, ya que supone un 25% de todas las proteínas del mismo. Las fibras formadas por esta proteína conforman la estructura básica de la dermis, los tendones, los ligamentos y las fascias.

    El hecho de estar configurada como cadenas helicoidales ensambladas le otorga propiedades no sólo de resistencia, sino también de flexibilidad.
    Se conocen en la actualidad mas de veinte tipos diferentes de colágeno, repartidos por todos los tipos de tejidos conjuntivos.

    Imagen al microscopio de las fibras elásticas del tejido conjuntivo. En el centro pueden verse fibroblastos.

  • Fibras elásticas: La elastina se halla formando mallas gracias a las ramificaciones de su estructura. Es por esta razón que la elasticidad es su principal característica.

    Imagen al microscopio de las fibras elásticas del tejido conjuntivo.

  • Fibras reticulares: La reticulina es el nombre que se daba a la proteína que hoy sabemos que no es sino un tipo de colágeno (colágeno III) que adopta la forma de cadenas finas que forman entre ellas una especie de entramado. Puedes imaginártelas como un sistema de vigas que confieren estructura, sostén y anclaje a los tejidos. Son mucho más escasas que las anteriores, excepto en los tejidos linfoides.

    Imagen al microscopio de las fibras reticulares del tejido conjuntivo.

El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere ahí. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Estas células proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo.

La sustancia fundamental es un conjunto de proteínas sobre las cuales se fijan las sales minerales para formar diferentes tejidos conectivos. En combinación con las fibras (colágeno, elastina y reticulina), forman la matriz extracelular.

La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo.

Curiosidades

¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta el paso de los años a nuestros tejidos?