1.3.3.- Sistema cardiocirculatorio.

Imagen artística que representa de forma figurativa la circulación sanguínea.

El sistema circulatorio humano es un sistema cerrado y doble, en el que la sangre que circula por el lado derecho del corazón no contacta dentro del mismo con la del lado izquierdo. Para comprender su funcionamiento, se ha dividido en dos “trayectos”, que son:

  • La circulación mayor, que parte del ventrículo izquierdo y la sangre se repartirá hasta llegar a cada una de las células del cuerpo para realizar el intercambio de gases y nutrientes, retornando después al corazón por la aurícula derecha.

  • La circulación menor, descrita por Miguel Servet, que se inicia en el ventrículo derecho para llevar la sangre hasta los capilares pulmonares, donde se realizará el intercambio de gases con el sistema respiratorio, volviendo la sangre reoxigenada al corazón por la aurícula izquierda.

Los componentes de este sistema son:

El corazón: localizado en el mediastino, ligeramente inclinado hacia la izquierda, abajo y adelante, es básicamente un músculo de entre 250 y 275 gr. que impulsa el flujo sanguíneo mediante sus movimientos de contracción (sístole) y relajación (diástole), latiendo a una frecuencia, en condiciones basales, de entre 60 y 100 latidos por minuto. De él salen y a el llegan los vasos sanguíneos principales (llamados “los grandes vasos”: arteria aorta, venas cavas, arterias y venas pulmonares).
Los vasos sanguíneos: Son las arterias, las venas y los capilares. En la siguiente tabla puedes ver las diferencias entre las dos primeras.
La sangre: Ya la has estudiado cuando hablábamos de los tejidos, ¿recuerdas?

Diferencias entre arterias y venas

CARACTERÍSTICA DIFERENCIAL

ARTERIAS VENAS
Se representan de color Rojo (excepto la arteria pulmonar y sus ramificaciones) Azul (excepto las venas pulmonares y sus afluentes)
Gas transportado mayoritariamente Oxígeno (excepto la arteria pulmonar y sus ramificaciones) Dióxido de carbono (excepto las venas pulmonares y sus afluentes)
Se percibe el latido cardíaco (pulsan) No
Flujo sanguíneo Pulsátil Continuo
Presencia de válvulas antiretorno No
Pared Gruesa y muscular Fina y elástica
Luz Estrecha Amplia
Sentido del flujo respecto al corazón Centrífugo desde el corazón (se alejan) Centrípeto hacia el corazón (se acercan)

No puedes olvidar que existe un sistema circulatorio diferente al sanguíneo, aunque colabora con este en la regulación de los líquidos y la recogida de sustancias de desecho y en las funciones defensivas: es el sistema linfático, formado por:

  • Vasos linfáticos y sus ganglios.
  • Órganos linfáticos: Bazo, timo, apéndice vermiforme, placas de Peyer, amígdalas palatinas, adenoides…
  • Linfa: Difiere de la sangre en los contenidos de lípidos y proteínas, así como en los elementos formes, ya que la linfa no contiene eritrocitos.

Fue un científico y teólogo aragonés del siglo XVI que se enfrentó a la inquisición por defender la libertad de pensamiento y sus innovadoras ideas. Merece la pena conocer la biografía de este gran hombre del renacimiento que se adelantó a su época y tuvo que pagarlo con su vida en la hoguera.

Espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón.

Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Para saber más

¿Serías capaz de recordar los nombres de las principales arterias y venas del cuerpo humano? No sólo es importante conocer el nombre de los grandes vasos: también los vasos sanguíneos secundarios merecen que sepas cómo se llaman.
Esta página del Col·legi d’Infermeria de Barcelona contiene dos enlaces a imágenes que indican el nombre y la localización en el cuerpo humano de las principales arterias y venas por separado, mediante imágenes en las que están numerados los vasos sanguíneos con la leyenda a la izquierda.