Dada su amplitud, la zona abdominal resulta un poco más compleja a la hora de definir los espacios y las localizaciones.
Cuando una persona acude a un servicio de urgencias refiriendo un dolor intenso ubicado en el abdomen, conocer cuál es la localización exacta del mismo puede orientar de gran manera el diagnóstico diferencial y de exclusión. Esto ayudará a tomar las decisiones adecuadas por parte del personal sanitario y los facultativos en vistas de los posibles tratamientos.
Para definir bien las zonas abdominales, partimos de unos puntos de referencia que nos ayudarán a trazar líneas imaginarias que definirán nueve zonas distintas.
- En primer lugar, debemos localizar los puntos de referencia anatómicos: apéndice xifoides del esternón, borde inferior de ambas parrillas costales, espinas ilíacas anterosuperiores y borde superior del pubis.
- Trazaremos una línea horizontal que pase por el apéndice xifoides esternal. La segunda línea horizontal pasará por las dos zonas inferiores de la parrilla costal derecha e izquierda. La tercera línea pasa por las dos espinas ilíacas anterosuperiores.
- Posteriormente, trazamos dos perpendiculares al suelo, que pasen por la zona media de las dos clavículas.
Quedan así definidas las nueve zonas:
- Epigastrio: Contiene el estómago, la cabeza del páncreas, una porción hepática, el colon transverso y el arco duodenal. También pasan por él la arteria aorta, la vena cava y el conducto torácico.
- Mesogastrio: En esta zona periumbilical se ubica la mayor parte de las asas del intestino delgado. También está atravesado por los grandes vasos de los que hablábamos en el epigastrio.
- Hipogastrio: De delante hacia atrás encontramos por orden la vejiga urinaria, el útero en las mujeres y el recto.
- Hipocondrio derecho: Ocupado casi totalmente por el hígado y por el ángulo hepático del colon.
- Hipocondrio izquierdo: Aquí encontramos el bazo y parte de la cola del páncreas, así como el ángulo esplénico del colon.
- Vacío derecho: Ocupado por el colon ascendente.
- Vacío izquierdo: Tampoco está vacío, sino ocupado por el colon descendente.
- Fosa ilíaca derecha: Está ocupada por el ovario derecho en las mujeres, el extremo inferior del uréter derecho y por el apéndice vermiforme.
- Fosa ilíaca izquierda: Encontraremos en la mujer el ovario izquierdo, y también el extremo inferior del uréter izquierdo. El sigma está entre esta fosa y el hipogastrio.