1.1.- La salud como proceso dinámico.

Acostumbramos a saludarnos con un "¿Qué tal estás?".

Cuando brindamos, decimos "¡Salud!".

Son frases hechas, que usamos una y otra vez, pero, ¿Cuántas veces te has parado a pensar en el significado de lo que estamos diciendo? ¿Conoces realmente el significado de la palabra salud?

No es tarea fácil.

Recomendación

Te propongo un ejercicio: busca las diferentes definiciones de los términos salud y enfermedad en diferentes fuentes. Probablemente, obtendrás más de diez, todas ellas diferentes. Hay quien opina que cuando hay muchas opciones para una cuestión, no hay ninguna respuesta que satisfaga totalmente.

La O.M.S., en 1946, en un esfuerzo por aglutinar los diferentes conceptos propuestos bajo la palabra salud, la definió finalmente así:

  • La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

Pese a que en ese momento esta definición suponía toda una revolución conceptual, hoy en día se le reconocen ciertas limitaciones, dado que es difícil que alguien adquiera un bienestar completo, y que el concepto carece de elementos que permitan valoraciones mesurables y objetivas.

Se ve a una pareja haciendo actividad física, caminando en un entorno natural.

Milton Terris, en 1975, intentó subsanar estos problemas modificando la propuesta inicial de la O.M.S., definiendo la salud así:

  • La salud es un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de enfermedad.

Además de eliminar el término "completo", añadía un condicionante que sí que puede medirse: la capacidad funcional del individuo .

¿Cómo definirías entonces "enfermedad"?

Podríamos decir que:

  • La enfermedad es una alteración del estado de salud.

La palabra "estado" de esta definición tampoco debe llevarnos a engaño. Este estado no es estable, sino que está en continua fluctuación, entre niveles de salud óptimos y períodos más cercanos a enfermar. Es por este motivo por el que decimos que la salud es un proceso dinámico, no estable.

Por lo tanto, en una concepción dinámica del proceso salud-enfermedad, el nivel óptimo de salud estaría en el extremo positivo, y la muerte estaría en el extremo negativo.