1.6.2.- Técnicas diagnósticas complementarias más frecuentes.

¿Cuáles son las técnicas diagnósticas que nos permiten pasar del diagnóstico de presunción al diagnóstico de confirmación?

Los avances tecnológicos nos permiten disponer de técnicas basadas en la imagen o en otros procedimientos físicos que hace unos años se planteaban sólo en el campo de la ciencia ficción. Vas a ver ahora cuáles son las más utilizadas:

  • Pruebas de laboratorio: Mediante las técnicas analíticas, se puede determinar la concentración de sustancias determinadas en sangre, el hemograma, la valoración de los sedimentos de orina, la microbiología de un líquido cefalorraquídeo infectado, la presencia de cantidades significativas de marcadores tumorales, la respuesta de ciertas hormonas tras test de estimulación, etc.
  • Radiología convencional: Desde que Marie Curie descubriera las propiedades de la radioactividad, es uno de los campos que más ha progresado con los avances técnicos, pero las radiografías clásicas todavía son una de las primeras técnicas de elección para el diagnóstico inicial. En la actualidad, se ha incorporado la digitalización de las imágenes, que ha simplificado mucho el proceso y ha permitido la rápida incorporación de las imágenes a los archivos clínicos digitales del paciente.
  • Electrocardiografía y monitorización: Basadas en el registro de la actividad eléctrica del corazón, constituyen un método sencillo y efectivo de controlar el funcionamiento cardíaco. Se suele utilizar en reposo, pero también se puede hacer monitorización continuada (por ejemplo, en el área de cuidados intensivos de un hospital) mediante telemetría o monitorización ambulatoria (registros Holter).
  • Técnicas diagnósticas funcionales: Espirometría, ergometría, audiometría, impedanciometría, campimetría visual…
  • Anatomía patológica: El estudio de las muestras biológicas a simple vista o mediante la microscopía de todos los tipos, la realización de necropsias, biopsias, estudios citológicos de secreciones y tejidos... son los principales campos de actuación de los laboratorios de anatomía patológica.
  • Ecografía: Basada en la utilización de los ultrasonidos, inicialmente se trataba de una técnica estática que pasó a ser dinámica en tiempo real, después incorporando el Doppler, las técnicas de color y la realización tridimensional. Es una de las más utilizadas porque no implica ningún daño para el individuo explorado.
  • Tomografía axial computarizada: Basada en las técnicas radiológicas, también se denomina TC o escáner.
  • Resonancia magnética nuclear: Se basa en la física de los átomos al someterlos a campos magnéticos, con la posterior obtención de una imagen.
  • Gammagrafía con radioisótopos: Se basa en las imágenes que emiten sustancias radiactivas que han sido inyectadas o inhaladas en el organismo. Estas sustancias son utilizadas por los diferentes órganos o se depositan en zonas corporales, El posterior estudio de estas concreciones da lugar a imágenes tridimensionales, que se utilizan para detectar metástasis, hiperfunción de glándulas como la tiroides, alteraciones de la perfusión cardiaca, etc.
  • Endoscopia (tubo digestivo, artroscopia…): Es la observación de las estructuras tubulares y las cavidades del organismo mediante una microcámara en el extremo de un aparato hecho de fibra de vidrio.
  • Otras técnicas: Se incorpora ya a casi todas las técnicas la posibilidad de emitir imágenes tridimensionales. También los avances en la física atómica (positrones, etc.) permiten nuevas técnicas que ya se utilizan.

En medicina, el hemograma, CSC (Conteo Sanguíneo Completo) o biometría hemática es uno de los elementos de diagnósticos básicos. Es un cuadro de fórmulas sanguíneas en el que se expresan cantidad y variaciones de los elementos sanguíneos. Recoge: • cantidad de eritrocitos, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios, • recuento y fórmula leucocitaria, • cantidad de plaquetas (en algunos laboratorios este valor no se incluye en el hemograma y debe ser solicitado aparte).

En el sedimento urinario podemos observar diferentes tipos de cristales (vg. ácido úrico, oxalato). En comparación con los elementos formes de la orina, los cristales solo poseen significado diagnostico en algunos casos como trastornos metabólicos y cálculos renales.

El líquido cefalorraquídeo o líquido cerebroespinal es un líquido incoloro que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales

Los marcadores tumorales son sustancias que las células cancerosas o las células normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. Algunos marcadores tumorales son específicos de un tipo de cáncer. Otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer.

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.

Un monitor Holter es un tipo de dispositivo de electrocardiografía ambulatoria, un dispositivo portátil para monitorización cardíaca durante al menos 24 a 48 horas. El uso más común del Holter es para controlar la actividad cardíaca del ECG.

La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado

La campimetría visual, también llamada perimetría visual, es un examen médico que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual. El campo visual es la porción del espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado.

Medida de la sensibilidad de los órganos del oído en las diferentes frecuencias del sonido.

La impedanciometría es por tanto un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente

La necropsia es aquel estudio realizado a un cadáver con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte.

Examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo.

Una ecografía Doppler es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.

La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.

Marie Curie

Esta eminente científica merece que le dediquemos un pequeño homenaje visitando el siguiente enlace:

Mujeres con Ciencia