1.8.- Recursos terapéuticos.

Un hombre extiende una mano con diferentes fármacos en ella.

La terapéutica hace referencia a la utilización de recursos para el tratamiento de las alteraciones de la salud, con el objetivo de restablecer el estado de salud por sus efectos curativos o paliativos (alivio de los signos y de los síntomas).

Si bien este texto hará referencia a los métodos tradicionales de forma concreta, también es conveniente que conozcas métodos alternativos, cada vez más en boga por el auge de las terapéuticas naturales, orientales, etc.

Los métodos terapéuticos tradicionales (por lo menos en nuestras culturas occidentales) suelen incluir los siguientes:

  • Farmacoterapia:

    La prescripción farmacológica médica sigue siendo hoy en día uno de los pilares terapéuticos de los que disponemos. Para el personal sanitario, es importante reconocer ciertos principios activos utilizados de forma frecuente en su ámbito de actuación . En los otros módulos que estudiarás, encontrarás, de forma más específica, información sobre estos fármacos.

    Dentro de este capítulo, denominamos quimioterapia al tratamiento farmacológico del cáncer mediante drogas que intentan destruir o inhibir el crecimiento de las células neoplásicas.

  • Dietoterapia:

    Todo un clásico, ¿Quién no ha estado obligado a un día por lo menos de dieta, después de un proceso diarreico? Para ciertas patologías, el tratamiento por medio de la dieta es fundamental. En ocasiones, la prescripción dietética ha de seguirse de forma especialmente estricta, como en el caso de los enfermos diabéticos o en los problemas relacionados con el exceso de colesterol en sangre.

  • Tratamiento quirúrgico:

    El cirujano actúa directamente sobre el mismo escenario anatómico en el que está aconteciendo el proceso patológico. En muchas ocasiones, la intervención quirúrgica es un requerimiento para el tratamiento adecuado de la enfermedad. En otras, forma parte de tratamientos paliativos o de medios diagnósticos de precisión (biopsias, laparotomías exploratorias).

  • Fisioterapia y rehabilitación:

    Estas disciplinas terapéuticas intervienen en el momento en que se requiere un restablecimiento o mejora de la capacidad funcional del individuo. Es un error considerarlas tan sólo en referencia a la movilidad del sistema locomotor, ya que ambas pueden realizar tareas preventivas, curativas y paliativas sobre otro tipo de enfermos "funcionales", como los afectados por problemas respiratorios, cardiacos, etc. Intervienen en la prevención terciaria de la salud, y son un medio altamente efectivo para la evitación de las secuelas.

  • Psicoterapia:

    La terapia psicológica intenta la modificación de los aspectos conductuales, afectivos, actitudinales, etc. que influyen en el proceso de la enfermedad. Hoy en día, se le reconoce su importancia, especialmente en el caso de las alteraciones en las que el factor de la conducta representa un aspecto de modificación clave para la mejoría. Por lo tanto, no sólo hablamos de psicoterapia en el caso de las enfermedades mentales, sino que también se utiliza en el caso de las adicciones (por ejemplo en el tabaquismo) o algunas patologías cronificadas (obesidad, fibromialgia y muchas otras). También se utilizan las terapias grupales, las terapias ocupacionales o las recreativas.

Pero, como decíamos antes, en ocasiones se puede y debe recurrir a otras técnicas terapéuticas más específicas, como por ejemplo, la radioterapia, las prótesis y ortesis, la ortodoncia, la corrección visual…

Las terapias alternativas son otras de las posibilidades que deben tenerse en cuenta. Cada vez más, se están considerando instrumentos útiles para el tratamiento y se están estudiando sus efectos de forma seria para su aceptación por la comunidad científica.

  • La fitoterapia (tratamiento mediante plantas medicinales), la acupuntura, la hidroterapia (aprovechando el "tirón" actual de los balnearios y los centros de spa), o incluso la cromoterapia (tratamiento por el color), la risoterapia, la musicoterapia, las terapias energéticas, el quiromasaje, son nuevas técnicas que cabe abordar desde un punto de vista abierto y moderno, siempre con criterio científico y en pro del beneficio del enfermo.

Operación quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Principio activo o sustancia activa: toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar.

"Para saber más "

Sobre las terapias alternativas, en este caso,  pincha aquí. Recuerda consultar siempre páginas fiables, en internet, no todo lo que se publica es fiable.