Caso práctico
Hoy el Sr. Casals ha acudido al Centro de Salud. Claudia ha sido la encargada de hacerle la primera entrevista, para saber qué es lo que le pasa.
-Buenos días, señor Casals. Me llamo Claudia y voy a ser su higienista dental. Es la primera vez que viene a este servicio, ¿verdad?
-Sí. Y le puedo asegurar que no me gusta venir al dentista, pero este dolor me está matando…
-Veo que le molesta alguna pieza dentaria del lado derecho –era evidente, porque el señor Casals se tocaba repetidamente la mandíbula.- ¿Cuándo empezó el dolor ?
-Ayer por la noche, mientras me tomaba un helado en el paseo.
Claudia recordó que uno de los principales desencadenantes de la odontalgia puede ser el consumo de alimentos fríos. Inmediatamente se concentró en intentar establecer cuáles podrían ser las posibles causas del dolor. Pero tenía pocos datos todavía. Iba a necesitar que la entrevista con el Señor Casals fuera más larga.
-Pues ahora, señor Casals, voy ha hacerle algunas preguntas para completar su historia clínica, y después pasaremos a la sala de aquí al lado para prepararle para que el odontólogo le haga una exploración bucodental.
-No me hará daño, ¿no? -refirió el señor Casals.
-Descuide. Se trata simplemente de una primera aproximación para saber dónde está el problema. Es probable que después necesite que le hagamos algunas pruebas complementarias para definir mejor lo que le pasa y podamos orientar un tratamiento adecuado.
-De acuerdo, pues. ¡Empecemos con el interrogatorio!
Literalmente significa dolor dentario (odonto:diente y algia:dolor)