En la primera unidad de trabajo estudiaste los aspectos básicos de la fisiología respiratoria. Aprendiste los conceptos de perfusión, ventilación y difusión, que rigen la funcionalidad pulmonar. Cuando nos adentramos en la patología, estos conceptos previos nos servirán para establecer una clasificación etiológica. En este capítulo obviaremos los problemas de tipo infeccioso y neoplásico, que estudiaremos en detalle más adelante.
Por lo tanto encontraremos:
- ALTERACIONES DE LA PERFUSIÓN:
Una de las complicaciones más frecuentes y más severas del encamamiento prolongado (por ejemplo, en una estancia hospitalaria postquirúrgica) es la embolia pulmonar. Dedicaremos a los trastornos de la circulación un apartado especial en la unidad de trabajo correspondiente a los trastornos hemodinámicos.
- ALTERACIONES DE LA VENTILACIÓN:
La dificultad a la salida y a la entrada de aire de los pulmones es la consecuencia de las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio.
Seguro que conoces la relación del tabaquismo con la patología cancerosa pulmonar, pero también sabrás que una de las principales causas de consulta médica, la bronquitis crónica, está estrechamente relacionada con el hábito de fumar.
Al conjunto de enfermedades que inducen una dificultad en la salida del aire se les denomina EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
-
Clásicamente agrupaba la bronquitis crónica (la relacionada con el tabaquismo), el asma bronquial (como la que sufre Tomás, el amigo de Claudia) y el enfisema, aunque cada vez más se identifica preferentemente con la primera.
-
Estas enfermedades tienen en común la alteración de la gasometría. Esta prueba mide, en sangre arterial, las presiones parciales de los gases oxígeno y dióxido de carbono, así como el pH sanguíneo y la concentración de bicarbonato.
-
Se considera una gasometría normal la que muestra valores similares de pH entre 7,35 y 7,45, presión parcial de oxígeno (pO2) entre 85 y 100 mmHg, y presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) entre 35 y 45 mmHg.
-
Cuando los valores de oxígeno son bajos, hablamos de hipoxia, mientras que los valores altos o bajos de dióxido de carbono en sangre se denominan hipercapnia o hipocapnia respectivamente, correspondiendo a una hipoventilación o a una hiperventilación a su vez.
-
- ALTERACIONES DE LA DIFUSIÓN:
En este apartado se incluyen los problemas patológicos que, básicamente, van a producir una dificultad para el paso de los gases de un lado de la membrana alveolar al otro lado. Los principales cuadros clínicos corresponden al edema pulmonar, en el que el alveolo se llena de líquido por extravasación de los vasos sanguíneos perialveolares (también estudiaremos el edema pulmonar en capítulos posteriores) y a la fibrosis pulmonar, en la que se produce un engrosamiento de la membrana alveolar que dificulta el paso de los gases.
Estas patologías suelen afectar más al mecanismo de entrada del oxígeno a la sangre que al paso de dióxido de carbono al espacio alveolar, por lo que suelen acompañarse de hipoxia como alteración gasométrica fundamental.
- ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BÁSICO:
La relación entre el CO2 y el ácido carbónico es un sistema rápido de regulación del pH sanguíneo. Cuando uno de los dos componentes se altera, el organismo produce reacciones compensatorias para intentar equilibrar el sistema. El pulmón, mediante las variaciones en la ventilación, complementa de forma rápida a los sistemas tampón sanguíneos (hemoglobina, albúmina, bicarbonato, etc.) en el intento de regulación de este pH. Pero también podemos hallar valores sanguíneos alterados al intentar compensar valores altos o bajos de pCO2 de origen respiratorio.
-
Los valores bajos de pH sanguíneo se denominarán entonces acidosis respiratoria, y los valores elevados serán las alcalosis respiratorias (para diferenciarlos de las acidosis y alcalosis metabólicas, que estudiarás en unidades de trabajo posteriores)
-
- INSUFICIENCIA RESPIRATORIA:
Una vez más, debemos recurrir a los conceptos gasométricos. Todos los trastornos anteriores (y otros que no explicamos aquí como los neumotórax, las enfermedades musculares, algunas intoxicaciones o las neumonías extensas) pueden conducir al fracaso funcional del sistema respiratorio.
-
La alteración gasométrica con valores de pO2 por debajo de los 60 mmHg, con o sin hipercapnia, nos indica una insuficiencia respiratoria.
-
Clínicamente, el paciente, muy grave, manifestará disnea, taquicardia, taquipnea, cianosis y, finalmente, alteraciones del nivel de consciencia.
-
El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.
Acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo.
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio extracelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.
Escape de sangre, linfa u otro líquido, tal como un medicamento anticanceroso, desde un vaso sanguíneo o un tubo hacia el tejido que lo rodea. También se usa para describir el movimiento de salida de las células de un vaso sanguíneo hacia un tejido por inflamación o metástasis
. Es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Puede ocurrir después de que un coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar: Daño permanente en los pulmones.