3.5.- Sistema cardiocirculatorio: patología.

Imagen figurativa, donde se ve la silueta del sistema cardiovascular en el dibujo de un tórax.

Cuando analizamos las causas de muerte en el mundo desarrollado, los problemas cardiovasculares ocupan siempre los primeros lugares del ranking, no sólo de mortalidad, sino también de morbilidad. Si relacionamos además estos problemas con la adopción de hábitos poco saludables, como la dieta rica en grasas saturadas, la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo, es fácil explicarnos el porqué de esta alta incidencia.

Dado que el corazón es el auténtico motor del cuerpo humano, las afectaciones de este órgano suelen representar gravedad en la mayoría de las ocasiones.

  • La cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho) constituye una patología grave, que provoca atención hospitalaria de alto nivel, repercusiones laborales, complicaciones y rehabilitación, o incluso la muerte en no pocas ocasiones. Estudiaremos el proceso isquémico cardíaco, la hipertensión arterial y la formación de obstrucciones vasculares en una unidad de trabajo posterior.

PATOLOGÍA VASCULAR:

Aquí cabe destacar la arteriosclerosis (endurecimiento arterial, tal y como habrás deducido al aplicar tus conocimientos sobre terminología médica) y una consecuencia de la misma, la enfermedad arterial periférica, de la que hablaremos con más detalle en la unidad de trabajo centrada en los trastornos hemodinámicos.

  • No olvides que también existe patología referida al sistema venoso, de muy alta frecuencia aunque normalmente de poca gravedad, como son las varices. Son dilataciones de las paredes de las venas, con mayor incidencia en las de las extremidades inferiores, por el efecto lógico de la gravedad. El personal sanitario está muy expuesto a este tipo de problemas, dado que trabaja muchas horas de pie. Es recomendable que adquieras buenos hábitos ergonómicos (descansar con los pies en alto, utilizar medias de compresión, etc.) para evitarlas.

El shock es un estado de colapso circulatorio, en el que existe una disminución del volumen circulatorio eficaz. Se manifiesta mediante la aparición de hipotensión, con la consecuente disminución de la perfusión a los tejidos y el sufrimiento celular por hipoxia.

  • Puede deberse a múltiples causas, entre ellas, el fallo cardíaco, que explicamos más adelante, la hipovolemia, que puede aparecer después de una hemorragia importante, o la sepsis, en la que la infección generalizada ocasiona estancamiento sanguíneo por dilatación vascular periférica, lesiones endoteliales, hipoxia, etc.
  • Otras causas menos frecuentes son las de origen neurológico o alérgico. Si no se consigue revertir el shock, las consecuencias pueden ser irreversibles y causar incluso la muerte del paciente.

PATOLOGÍA CARDÍACA:

  • Las alteraciones estructurales: En este capítulo encontramos las malformaciones congénitas, como las comunicaciones interauriculares o interventriculares, y las valvulopatías estructurales.
  • Las alteraciones del ritmo: Las arritmias forman parte de las alteraciones que se detectan mediante electrocardiografía. Las variaciones patológicas en el ritmo de bombeo cardíaco pueden ocasionar cuadros clínicos muy variados, que oscilan desde las palpitaciones, los cuadros sincopales o incluso la muerte súbita. Las arritmias más graves son la fibrilación ventricular y la asistolia, que clínicamente se corresponden con una parada cardiaca.
  • Las alteraciones infecciosas-inflamatorias: Cuando alguna de las capas del corazón se afecta, puede dar lugar a casos graves de endocarditis, miocarditis o pericarditis.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados

Pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria hace referencia a las enfermedades producidas por la falta de aporte de sangre (y por tanto oxígeno y alimento) al corazón, en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de la obstrucción del paso de sangre a través de las arterias coronarias.

El infarto de miocardio (músculo del corazón) y la angina de pecho son la causa más común del dolor agudo en el pecho (dolor torácico). Mientras que en la angina el dolor es debido a una falta de oxigeno transitoria, en el infarto se produce necrosis (muerte) de las células miocárdicas.

El shock cardiógeno ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre que el cuerpo necesita. Las causas más comunes son complicaciones cardíacas serias, muchas de las cuales ocurren durante o después de un ataque cardíaco (infarto al miocardio).

Reflexiona

Te propongo un ejercicio: averigua qué significan las palabras "endocarditis", "miocarditis" y "pericarditis" a partir de los conocimientos que has adquirido respecto a la terminología médica…

LA INSUFICIENCIA CARDÍACA:

Cuando el corazón falla en su función como bomba impulsora, aparece el fallo cardíaco. Si revisas tus conocimientos anatómicos, recordarás que en realidad, desde el punto de vista funcional, existen dos corazones, el derecho y el izquierdo. Si el fallo de bombeo se da de forma independiente en una de estas dos partes del corazón, la sintomatología será diferente a si la parte afectada es la contralateral.

  • Fallo cardíaco derecho: La dificultad de vaciado del ventrículo derecho puede ocasionar un problema de drenaje de las venas cavas y, por lo tanto, una retención sanguínea en el territorio venoso corporal. Se traduce en la aparición de edemas periféricos, así como aumento de tamaño del hígado y el bazo por esta retención.
  • Fallo cardiaco izquierdo: Cuando el ventrículo izquierdo no consigue ser eficiente para mantener el bombeo sanguíneo, el acúmulo de sangre va a producirse en el territorio capilar pulmonar, apareciendo el edema pulmonar, que explicaremos más adelante. También se producen defectos en el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos periféricos.

Como consecuencia a la dificultad de vaciado cardiaco, las paredes del corazón intentan adaptarse, apareciendo entonces la hipertrofia cardíaca.