Tarea para FG02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

ACTIVIDAD 1:

Investiga y responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué decimos que la salud responde a un concepto holístico y dinámico?

ACTIVIDAD 2:

¿A qué nivel de prevención (primario, secundario o terciario) corresponden las siguientes actividades sanitarias?

  1. Educación sobre cuidados de pedicura en los pacientes diabéticos.
  2. Campaña publicitaria divulgativa sobre la necesidad de llevar una vida activa.
  3. Campaña publicitaria divulgativa sobre la autopalpación de la mama.
  4. Realización de colonoscopia a los familiares directos de un paciente con cáncer de colon.
  5. Reeducación de la voz en un laringuectomizado.
  6. Consejos nutricionales a individuos con celiaquía.
  7. Lavado quirúrgico de las manos antes de realizar una extirpación de piezas dentarias.
  8. Rehabilitación respiratoria en pacientes con bronquitis crónica.
  9. Consejos sobre higiene bucodental a los niños de un instituto de educación secundaria.
  10. Utilización de preservativo en las relaciones sexuales.

ACTIVIDAD 3:

  1. Explica las diferencias entre los tipos de sangrado digestivo, indicando la vía de salida y el posible origen de los mismos.
  2. Explica la diferencia entre síncope y lipotimia.

ACTIVIDAD 4:

De acuerdo a la terminología médica, ¿cuál es el campo de actuación de las siguientes especialidades médicas? ¿De qué raíz derivan?

  1. Odontología.
  2. Andrología.
  3. Nefrología.
  4. Proctología.
  5. Neurología.
  6. Pneumología.
  7. Podología.
  8. Geriatría.
  9. Pediatría.
  10. Oncología.

ACTIVIDAD 5:

De acuerdo a la terminología médica, ¿qué significan los siguientes términos clínicos? (No debes buscar las palabras en el diccionario, sino deducir su significado de acuerdo a las raíces, prefijos y sufijos que contengan).

  1. Hipermenorrea.
  2. Dismenorrea.
  3. Polifagia.
  4. Miositis.
  5. Traqueostomía.
  6. Anuria.
  7. Leucocito.
  8. Artrosis.
  9. Autolisis.
  10. Crioterapia.
  11. Dermatitis.
  12. Microtomo.
  13. Endoscopia.
  14. Esplenomegalia.
  15. Hematopoyesis.
  16. Eritropenia.
  17. Taquipnea.
  18. Eutócico.
  19. Antibiótico.
  20. Hemiplejia.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Obtendrás 2 puntos por cada actividad respuesta correctamente.

Actividad 1: 2 puntos.

Actividad 2: 0,2 puntos por cada respuesta correcta.

Actividad 3: a) 1 punto; b) 1 punto.

Actividad 4: 0,2 puntos por cada respuesta correcta.

Actividad 5: 0,1 puntos por cada respuesta correcta.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Necesitas haber estudiado los contenidos de esta la Unidad de Trabajo sobre Introducción a la fisiopatología. En ocasiones, deberás utilizar los motores de búsqueda en Internet para concretar mejor tus respuestas.
Consejos y recomendaciones.
Las actividades 4 y 5 debes realizarlas recordando lo que has aprendido respecto a la formación de palabras clínicas mediante la adición de sufijos y prefijos a las raíces. Has de deducir el significado de los términos que se te preguntan, a partir de las tablas que encontrarás en los contenidos del tema, pero no sirve escribir la respuesta que hayas encontrado en un glosario o en un diccionario.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de FG, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_FG02_Tarea