1.1.1.- Virus y bacterias.

Vamos a ver sus características.

LOS VIRUS

Son los microorganismos más pequeños, dado que sólo son visibles con el microscopio electrónico. Para activarse y reproducirse necesitan entrar en las células.

No se encuentran en el organismo humano de forma simbiótica, como veíamos en el caso de ciertas bacterias o ciertos hongos. Por lo tanto, cabe considerarlos como organismos infectivos. No obstante, se están utilizando en investigación biomédica para contrarrestar los crecimientos de ciertos tumores, inhibir replicaciones bacterianas, etc.

Estructuralmente, están formados por ácido nucleico (ADN o ARN), envuelto en una cápsula. Carecen de otros elementos, y no pueden replicarse de forma autónoma, por lo que no es correcto considerarlos como células.

La forma infectiva de los virus puede corresponder a dos patrones básicos diferentes:

  • Infección lítica: el virus penetra en la célula y su ADN se mezcla con el de ella. Para su multiplicación, utiliza los recursos de la célula, que finalmente es destruida, liberando los virus recién formados.
  • Infección lisogénica: el ADN viral se mezcla con el ADN celular y, cuando la célula se multiplica, también se replica el material genético del virus, perpetuando la alteración en las células hijas. Estas infecciones suelen permanecer latentes durante tiempo, sin destruir a la célula, ya que el virus aprovecha su ritmo de mitosis para replicarse.

Son enfermedades producidas por virus, algunas que van desde el espectro más benigno, como el resfriado común, el exantema súbito o las verrugas, a enfermedades muy severas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o las hepatitis.

Los virus no son los agentes infecciosos más simples. Por debajo de ellos, descubiertos en la última década del siglo XX, hallamos a los priones, que ni tan sólo disponen de ácidos nucleicos, y su estructura se limita a ser de naturaleza proteica. Aún se desconocen en parte sus mecanismos de patogenia y transmisión.

Para saber más

Es posible que recuerdes el problema que surgió con el mal de las "vacas locas", que hoy conocemos como una variante del síndrome de Creutzfeldt-Jakob y que es producido por priones. Te adjuntamos información sobre este problema que mantuvo en alerta a la sanidad mundial a finales del siglo XX y que motivó el descubrimiento de estas estructuras patogénicas.

LAS BACTERIAS

Son estructuras unicelulares y procariotas (como vimos en la primera unidad de trabajo, son las células que carecen de membrana nuclear). Tienen paredes celulares que, según estén conformadas, les proporcionan una característica que ayuda a su clasificación: permiten o impiden la tinción de Gram, por lo que serán bacterias grampositivas o gramnegativas , respectivamente.

Desde el punto de vista morfológico pueden tener diferentes formas:
  • Los cocos: tienen forma redondeada. Pueden estar en forma aislada, agrupados en parejas (diplococos), en cadenas lineales (estafilococos) o en racimo (estreptococos). Las neumonías pneumocócicas son producidas por cocos grampositivos.
  • Los bacilos: tienen forma de bastón. Un ejemplo típico es la bacteria Escherichia coli , gramnegativa, causante de infecciones del tracto urinario.
  • Los espirilos: en forma helicoidal o espiral, como la bacteria productora de la leptospirosis.

Las clamidias, las rickettsias y los micoplasmas son estructuras muy similares a las bacterias, pero más pequeñas e incompletas. Aún así, comparten características con aquellas, como son la sensibilidad a los antibióticos, o el tipo de reproducción (división binaria).

Las clamidias y las rickettsias necesitan introducirse en el interior de la célula. Los micoplasmas pueden vivir de forma independiente.

La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose bacterias grampositivas a las que se visualizan de color morado, y bacterias gramnegativas a las que se visualizan de color rosado y rojo.

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones. Muchos gérmenes como bacterias, virus u hongos pueden causarla.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres

"Para saber más "

En este enlace puedes leer mucho más sobre la tinción de Gram y las características de las membranas celulares de las bacterias Gram + y gram-.

"Curiosoando"