1.1.2.- Hongos, protozoos y otros parásitos.

Un trabajador sanitario sostiene en las manos un ejemplar de ascaris lumbricoides.

LOS HONGOS Y LAS LEVADURAS

En apartados anteriores has estudiado que, a menudo, los hongos y levaduras forman parte de la flora saprófita simbiótica de la piel y algunas mucosas.

En realidad no son vegetales ni animales, aunque comparten características con estos dos reinos. Estos microorganismos son estructuras eucariotas, es decir, células completas y evolucionadas, que pueden crecer en forma unicelular (las levaduras) o de filamentos (hifas).

Pueden presentar formas vegetativas de alta resistencia a condiciones ambientales desfavorables: las esporas.

Entre las enfermedades producidas por hongos y levaduras podemos destacar problemas tan frecuentes como la tinea pedis , conocida vulgarmente como pie de atleta, o la candidiasis vaginal.

LOS PROTOZOOS

Lo dice la etimología del término: proto - que significa primero, y -zoo , que significa animal. Así pues, son los predecesores de los animales, según la clasificación taxonómica clásica. Hoy en día forman parte de un reino aparte, los Protistas, aunque en muchas ocasiones se respecta la clasificación tradicional.

Son organismos unicelulares, eucariotas, complejos, a menudo con movilidad propia, mediante pseudópodos, cilios o flagelos, y fagocitan a sus presas (hongos y levaduras, bacterias, algas...). Alternan formas activas en reproducción con formas de alta resistencia denominadas quistes. Son hermafroditas y pueden reproducirse de forma sexual, o de forma asexual por bipartición o fisión múltiple.

  • Entre los protozoos causantes de enfermedades encontramos las tricomonas (que producen infecciones vaginales), el Plasmodium falciparum responsables de la malaria, el Toxoplasma gondii , que provoca toxoplasmosis, o la Entamoeba histolytica , causante de la disentería amebiana.

PARÁSITOS PLURICELULARES

Diferenciamos los helmintos y los artrópodos.

Los helmintos son organismos grandes multicelulares que por lo general se observan a simple vista cuando son adultos. Los conocemos coloquialmente como gusanos.  

  • ¿Has oído hablar de "la solitaria"? Esta enfermedad hace referencia a la infestación por un verme (gusano), la Taenia solium , que penetra en el tubo digestivo debido a la contaminación de los alimentos o las aguas, siendo responsable de malabsorción. 
  • estos parásitos pluricelulares viven en el interior del cuerpo, como las tenias o el equinococo (productor del quiste hidatídico).
  • Los oxiuros y los ascaris son también gusanos (comúnmente los llamamos lombrices) que parasitan el intestino humano.

los artrópodos son animales invertebrados de organización compleja, provistos de un esqueleto externo, cuerpos segmentados y patas articuladas. 

  • Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades pero son aun más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan. Un ejemplo lo encontramos en la garrapata, que, al adherirse a la piel con sus ganchos, puede ser transmisora de la fiebre botonosa (producida por ricketsias).
  • Algunas de estas  parasitosis llevan "de cabeza" (y nunca mejor dicho) a muchos padres y madres de familia. Seguro que conoces a alguien que haya tenido pediculosis, ¿no? ¿O quizás me entiendas mejor si hablo de los temidos piojos?
  • Algunos  ectoparásitos (según la terminología que has estudiado, -ecto significa fuera), viven sobre la superficie de la piel o los anexos, como los piojos o la sarna. Otros tan solo se alimentan de  sus hospedadores, como los mosquitos que se alimentan de sangre ( hematófagos) que al picarnos o mordernos pueden introducir en nuestro organismos diferentes agentes patógenos. Seguro que te suena la Leishmaniasis o la peste bubónica, ambas producidas por patógenos que han sido transmitidos por  artrópodos diferentes, mosquitos y  pulgas respectivamente.

 

Reino al que pertenecen los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares muy sencillos sin tejidos diferenciados.

En biología, el término espora designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo, en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide.

Es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida.

"Para saber más"

El mundo de los parásitos merecería un capítulo aparte, te invito a saber un poco más en este enlace:

CEDECE

Autoevaluación

Completa las siguientes frases:
La infección por parásitos se denomina . Los agentes infecciosos cuya estructura es de naturaleza proteica se denominan . La malaria y la toxoplasmosis son enfermedades producidas por .

Habilitar JavaScript