Y estas son algunas de lasinfecciones por hongos y levaduras que debes conocer:
Tiñas: este término corresponde a las dermatomicosis, es decir, a las infecciones fúngicas que afectan a la piel y a sus anexos. Son extremadamente frecuentes. ¿Has tenido alguna vez caspa? ¿Y qué me dices del molesto "pie de atleta"? En general, nombramos las tiñas según su localización, y lo sofisticamos utilizando el latín. Por lo tanto podemos encontrar:
- Tinea corporis: tiña corporal. La más frecuente es la pitiriasis versicolor, que causa lesiones hipocrómicas en la piel (seguro que has visto gente en la playa o en las piscinas con este tipo de lesiones en la zona de los hombros o la espalda). También podemos encontrar los herpes circinados, producidos a través del contacto con vectores animales (perros, gatos, conejos, caballos...).
- Tinea cruris: tiña crural. Es una tiña que, aunque puede producirse por persistencia de humedad en la zona genital (por ejemplo, por llevar el bañador mojado), es muy frecuente que su diseminación sea por contagio sexual. Aparece eritema y picor en la zona inguinal y genital.
- Tinea capitis: en el cuero cabelludo. La pitiriasis o caspa, aparece por una conjunción de factores, pero uno de ellos es el hipercrecimiento de las colonias de hongos saprófitos de la piel. De forma específica, nos referimos a tiña del cuero cabelludo cuando nos referimos a unas placas eritematosas descamativas que pueden llegar a provocar áreas de calvicie.
- Tinea pedis: es la tiña de los pies. Aparecen escoriaciones entre los dedos y descamación plantar, que suelen ser pruriginosas.
- Tinea unguis: tiña ungueal u onicomicosis . Puede causar la destrucción o el desprendimiento de la uña de su lecho, aunque lo más habitual es que la uña cambie de color y se engrose en su extremo libre.
Candidiasis: está producida por Candida albicans , que habita de forma normal la piel y las mucosas humanas. Pero existen factores que favorecen el crecimiento desmesurado del hongo, que es el que causará la patología, como el embarazo, el uso de antibióticos, la diabetes, la malnutrición o la inmunodeficiencia.
También puede darse por un aumento de la humedad en las zonas afectadas (generalmente por higiene deficitaria) o puede transmitirse en las relaciones sexuales. Puede afectar especialmente a las zonas altas del tubo digestivo y a la vagina o el glande.
Criptococosis: a partir del germen Crytococus neoformans, que vive en tierras contaminadas, puede pasar al hombre por inhalación y dispersarse por el aparato respiratorio, pero también a las meninges, huesos, piel o vísceras.
Histoplasmosis: el Histoplasma capsulatum causa lesiones pulmonares y puede extenderse por el torrente sanguíneo. El hábitat de las esporas de este hongo es el suelo o el polvo, infectados por los excrementos de aves o murciélagos.